The rise of competition freestyle in Chile: batalla de gallos as a renewed way of making and consuming hip-hop
El ascenso del freestyle de competencia en Chile: la batalla de gallos como forma renovada de hacer y consumir el hip-hop
Author
Rodríguez Vega, Nelson
Abstract
The article studies the phenomenon of competition freestyle in Chile, a musical practice that is popularly known in Latin America as batalla de gallos, stylistically linked to the hip-hop genre, and based on the improvisation of rhymes. Although freestyle exists in Chile since the 1980s, it was not until twenty years later that it gained greater recognition and autonomy in the Chilean hip-hop scene. The boom of this modality coincided with the “crisis of the mp3”, which restructured the field of music. In this new panorama, some musical practices that previously could not be developed because they were not of interest to the hegemonic record labels, now became feasible. The phenomenon of competition freestyle in Chile is justified both for being a new way of making and consuming hip-hop, and for its full adaptation to the current context of popular music in the world, especially with regard to the circulation, dissemination and distribution of a music product. Today it seems more practical to be a batalla de gallos competitor than it does to join a hip-hop band. El artículo estudia el fenómeno del freestyle de competencia en Chile, una práctica musical que se conoce popularmente en América Latina como batalla de gallos, vinculada estilísticamente al género del hip-hop, y que se basa en la improvisación de rimas. Si bien el freestyle existe en Chile desde la década de 1980, no fue hasta veinte años después que adquirió un mayor reconocimiento y autonomía al interior de la escena del hip-hop chileno. El auge de esta modalidad coincidió con la “crisis del mp3” que reestructuró el campo de la música. En este renovado panorama, algunas prácticas musicales que antes no pudieron desarrollarse por no ser de interés para los sellos discográficos hegemónicos, ahora pudieron hacerlo. El fenómeno del freestyle de competencia en Chile se justifica, tanto por tratarse de una forma novedosa de hacer y consumir hip-hop, como por su plena adecuación al actual contexto de la música popular en el mundo, especialmente en lo que se refiere a la circulación, difusión y distribución de un producto musical. De hecho, hoy parece más factible ser un competidor de batalla de gallos que integrar una banda de hip-hop.