Malambo: just a dance? Articulations of meaning between music, memory and identity(s)
Malambo: ¿solo una danza? Articulaciones de sentido entre música, memoria e identidad(es)
dc.creator | Pacheco, Gimena | |
dc.date | 2021-01-27 | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T13:34:59Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T13:34:59Z | |
dc.identifier | https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/73 | |
dc.identifier | 10.53689/cp.v3i1.73 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247086 | |
dc.description | The malambo that is practiced in Argentina has been historically classified and categorized as a national folk dance. Both in the specific bibliography and in the discourses of the subjects involved in this field, its character as a dance has always been prevalent. However, when exploring the sonorous-corporal dimension of malambo practices, certain elements emerge—the ways in which rhythmic cells are used, methods of transmission and learning of zapateos or ways of interpreting certain “historical events” recovered in their choreographic accounts—that allow us to question the categories traditionally related to malambo. The aim of this article is to think about the sonorous-narrative dimension of the malambo and how some hegemonic representations of it were constructed over time, constantly emphasizing certain elements (such as its physical aspect) over others (such as the sound and the narrative aspects). Therefore, through the analysis of primary sources and the ethnographic record, we will explore the senses that the subjects construct from the material elements, body and sound, of this music-dance practice and the strategies they develop to transmit their vision of the world and, simultaneously, to carry out deep social critiques, as well as the capacity that the malambo has as a resource to articulate significant individual and collective memories. | en-US |
dc.description | El malambo que se practica en Argentina ha sido históricamente clasificado y categorizado como una danza folklórica nacional. Tanto en la bibliografía específica como en los discursos de los sujetos involucrados en este campo, siempre ha primado su carácter danzario. Sin embargo, al examinar la dimensión sonoro-corporal de las prácticas de malambo emergen ciertos elementos –los modos en que se utilizan las células rítmicas, métodos de transmisión y aprendizaje de zapateos o formas de interpretar ciertos “sucesos históricos” recuperados en sus relatos coreográficos– que nos permiten cuestionar las categorías asociadas tradicionalmente al malambo. El objetivo del presente artículo es reflexionar en torno a la dimensión sonoro-narrativa del malambo y a cómo se fueron construyendo a lo largo del tiempo ciertas representaciones hegemónicas del mismo que fueron constantemente acentuando determinados elementos –como su aspecto físico–, por sobre otros –como lo sonoro y lo narrativo. Para ello, a través del análisis de fuentes primarias y registros etnográficos, se indagará en los sentidos que los sujetos construyen, a partir de los soportes materiales, cuerpo y sonido, sobre esta práctica músico-danzaria y las estrategias que despliegan para transmitir su visión de mundo y, simultáneamente, realizar profundas críticas sociales. También indagaremos en la capacidad que posee el malambo para articular memorias colectivas e individuales significativas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | es-ES |
dc.relation | https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/73/37 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular | es-ES |
dc.source | Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies; Vol 3 No 1 (2021): Contrapulso; 36-48 | en-US |
dc.source | Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular; Vol. 3 Núm. 1 (2021): Contrapulso; 36-48 | es-ES |
dc.source | Contrapulso; v. 3 n. 1 (2021): Contrapulso; 36-48 | pt-BR |
dc.source | 2452-5545 | |
dc.subject | malambo | en-US |
dc.subject | folk music | en-US |
dc.subject | memory | en-US |
dc.subject | identities | en-US |
dc.subject | sound-movement | en-US |
dc.subject | malambo | es-ES |
dc.subject | folklore | es-ES |
dc.subject | memoria | es-ES |
dc.subject | identidad(es) | es-ES |
dc.subject | sonido-movimiento | es-ES |
dc.title | Malambo: just a dance? Articulations of meaning between music, memory and identity(s) | en-US |
dc.title | Malambo: ¿solo una danza? Articulaciones de sentido entre música, memoria e identidad(es) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |