Show simple item record

dc.creatorSilva Piña, María Jesús
dc.date2021-01-28
dc.date.accessioned2024-12-11T13:35:00Z
dc.date.available2024-12-11T13:35:00Z
dc.identifierhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/90
dc.identifier10.53689/cp.v3i1.90
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247096
dc.descriptionDurante los últimos años, hemos sido testigos en Chile de las iniciativas para hacer cuadernos pedagógicos por parte del Consejo Nacional de Cultura y las Artes junto al Ministerio de Educación. El objetivo de estas publicaciones es facilitar herramientas pedagógicas que crucen el currículum educativo, con temáticas del patrimonio cultural material y/o inmaterial como en los casos del cuaderno pedagógico Los Jaivas y la música Latinoamericana (2015), Violeta Parra, 100 años (2017) y el más reciente, El Canto a lo Poeta (2019).El Libro pedagógico cancioneros populares que presentamos, se relaciona con la investigación histórica de cancioneros populares publicados en Chile a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, los cuales son considerados objetos patrimoniales que son testimonio de la vida de mujeres y hombres anónimos, dando énfasis y poniendo en la palestra temáticas de género, nacionalismo, problemas sociales, interculturalidad y religiosidad popular. Dichas temáticas son llevadas a la sala de clases, propiciando la generación de una propuesta pedagógica con actividades acorde a los planes y programas de 7º básico a 2º año medio del sistema educacional chileno, actualmente vigentes, siempre abordados desde la pedagogía crítica y la educación patrimonial (20).Continuar leyendo http://libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/1005/submission/proof/index.htmles-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/90/42
dc.rightsDerechos de autor 2021 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música populares-ES
dc.sourceContrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies; Vol 3 No 1 (2021): Contrapulso; 91-94en-US
dc.sourceContrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular; Vol. 3 Núm. 1 (2021): Contrapulso; 91-94es-ES
dc.sourceContrapulso; v. 3 n. 1 (2021): Contrapulso; 91-94pt-BR
dc.source2452-5545
dc.titleNathaly Calderón, Tomás Cornejo y Karen Salazar. 2019. Libro pedagógico cancioneros populares, investigación y patrimonio del archivo al aula.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record