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El ruiseñor y el plebeyo: Estados Unidos y la canción popular en México y Perú durante la década de 1920;
O rouxinol e o comum: os Estados Unidos e a canção popular no México e no Peru durante a década de 1920

dc.creatorSarmiento, Rodrigo
dc.date2021-01-27
dc.date.accessioned2024-12-11T13:35:00Z
dc.date.available2024-12-11T13:35:00Z
dc.identifierhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/93
dc.identifier10.53689/cp.v3i1.93
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247098
dc.descriptionThroughout the 20th century, the United States of America consolidated its presence across the continent. The establishment of the american way of life as a paradigm of modernity in every major Latin American city had a strong impact due to the new forms of mass entertainment that immediately captivated the public, irretrievably impacting in popular taste as well as in the production of local artists. This exposure to the North American aesthetic ideals stimulated the birth in Latin America of a popular song that keenly assimilated its musical elements while exposing a literary spirit identified with Modernism. In this article, through the analysis of original songs by Guty Cárdenas and Felipe Pinglo, I identify these literary and musical traces and propose the conception of a continental historical community of songwriters in order to reevaluate the complex reality of popular song in America.en-US
dc.descriptionA lo largo del siglo XX, la presencia de los Estados Unidos de América se consolidó en todo el continente. El establecimiento del american way of life como paradigma de modernidad en las principales ciudades latinoamericanas tuvo un fuerte impacto gracias a las nuevas formas de entretenimiento masivo que cautivaron de inmediato al público, incidiendo irremediablemente en los gustos populares, así como en la producción de los artistas locales. Esta exposición a los ideales estéticos estadounidenses estimuló la aparición, en Latinoamérica, de una canción popular que asimiló los elementos musicales característicos de la nueva música de moda a la vez que ostentó un común espíritu literario identificado con el Modernismo. A través de la revisión de la obra del mexicano Guty Cárdenas y el peruano Felipe Pinglo, en el presente artículo se reconocen estos indicios literario-musicales que permiten proponer la idea de una comunidad histórica continental y repensar, así, la compleja realidad de la canción popular en América.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/93/36
dc.rightsDerechos de autor 2021 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música populares-ES
dc.sourceContrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies; Vol 3 No 1 (2021): Contrapulso; 4-21en-US
dc.sourceContrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular; Vol. 3 Núm. 1 (2021): Contrapulso; 4-21es-ES
dc.sourceContrapulso; v. 3 n. 1 (2021): Contrapulso; 4-21pt-BR
dc.source2452-5545
dc.subjectpopular songen-US
dc.subjectPeruvian musicen-US
dc.subjectMexican musicen-US
dc.subjectModernismen-US
dc.subject20th centuryen-US
dc.subjectcanción populares-ES
dc.subjectmúsica criollaes-ES
dc.subjecttrova yucatecaes-ES
dc.subjectModernismoes-ES
dc.subjectSiglo XXes-ES
dc.subjectmúsica popularpt-BR
dc.subjectMúsica crioulapt-BR
dc.subjectmusica mexicanapt-BR
dc.subjectModernismopt-BR
dc.subjectSéculo XXpt-BR
dc.titleThe nightingale and the commoner: The United States of America and popular song in Mexico and Peru in the 1920sen-US
dc.titleEl ruiseñor y el plebeyo: Estados Unidos y la canción popular en México y Perú durante la década de 1920es-ES
dc.titleO rouxinol e o comum: os Estados Unidos e a canção popular no México e no Peru durante a década de 1920pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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