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El viaje de Mariel: Sui Generis y las tensiones intergeneracionales sobre la moral sexual a principios de los setenta

dc.creatorGuzmán, Facundo
dc.date2022-08-01
dc.date.accessioned2024-12-11T13:35:02Z
dc.date.available2024-12-11T13:35:02Z
dc.identifierhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/166
dc.identifier10.53689/cp.v4i2.166
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247133
dc.descriptionThe emergence of the band Sui Generis and the release of their album Vida (1972) was a social turning point for many women who were, as of that point, able to join the Argentine rock scene as part of the audience. In this first album, topics such as love, sexuality and masculinity were explored in an innovative and disruptive way. Using an approach based on the importance of the generic performative effects of music, the following paper will try to understand this phenomenon based on an analysis of the song “Mariel y el capitán”. The song humorously addresses intergenerational tensions concerning sexual morality that existed during that time, and proposes an “us” and a “them” that enable the articulation of an identity among female listeners. Additionally, we will see how, in the second decade of the 21st century, and in the context of the recent sanctioning of the Equal Marriage Law (2010), the meaning of the song has been updated due to rumors about how it was written.en-US
dc.descriptionLa aparición de Sui Generis y su disco Vida (1972) fue un punto de inflexión en el que muchas mujeres se incorporaron como público al ambiente del rock en Argentina. En este primer disco, temas como el amor romántico, la sexualidad y la masculinidad se tocaron de forma innovadora y disruptiva. Desde un abordaje que da importancia a los efectos performativos genéricos de la música, el siguiente trabajo intentará comprender este fenómeno a partir del análisis de “Mariel y el capitán”. La canción aborda con humor las tensiones intergeneracionales de la época acerca de la moral sexual, y propone un “nosotros” y un “ellos” que habilitan la articulación de una identidad entre las oyentes. A la vez, veremos cómo entrando en la segunda década del siglo XXI, y en el contexto de la reciente sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario (2010), las interpretaciones sobre la canción se actualizan a través de rumores sobre su composición.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/166/69
dc.rightsDerechos de autor 2022 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música populares-ES
dc.sourceContrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies; Vol 4 No 2 (2022): Contrapulso; 8-17en-US
dc.sourceContrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular; Vol. 4 Núm. 2 (2022): Contrapulso; 8-17es-ES
dc.sourceContrapulso; v. 4 n. 2 (2022): Contrapulso; 8-17pt-BR
dc.source2452-5545
dc.subjectArgentinian rocken-US
dc.subjectSui Generisen-US
dc.subjectMariel and the Captainen-US
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectsexual moralityen-US
dc.subjectrock argentinoes-ES
dc.subjectSui Generises-ES
dc.subjectMariel y el capitánes-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectmoral sexuales-ES
dc.titleMariel's journey: Sui Generis and intergenerational tensions around sexual morality in the early seventiesen-US
dc.titleEl viaje de Mariel: Sui Generis y las tensiones intergeneracionales sobre la moral sexual a principios de los setentaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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