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“La quebrá’ del ají”: lugar legendario y comunidad en la obra de Los Jaivas.

dc.creatorNavarro, Víctor
dc.date2023-01-25
dc.date.accessioned2024-12-11T13:35:02Z
dc.date.available2024-12-11T13:35:02Z
dc.identifierhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/194
dc.identifier10.53689/cp.v5i1.194
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247141
dc.descriptionAt the outset of the 1970s, and in a context of heightened political polarization, the Chilean group Los Jaivas set themselves on a course of avant-garde musical experimentation, which led them to move between the rock music of the time and Amerindian musical traditions (González 2013). In the song “La quebrá’ del ají” they venture to bring together different natural and supernatural elements, emphasizing themes such as the happy country and the world upside down, typical of canto a lo poeta (traditional sung poetry), and restoring in a particular way the practice of describing enchanted places and lost cities, abundant in Chilean folklore (Plath 1984). The research described in this article deals with the causes in the history of the band that explain the appearance of these themes. The text draws upon the concept of anthropological place proposed by Marc Augé, and of legendary place proposed by Humberto Eco. Additionally, the article utilizes operational definitions of community and counterculture in its analysis, thus working to decipher the meaning that this song has in the creative work of the band.en-US
dc.descriptionIniciando la década de los 70, y en un contexto de alta polarización política, la agrupación chilena Los Jaivas se enfocó en un proceso de experimentación musical vanguardista, que los llevó a realizar cruces entre la música rock de la época y las tradiciones amerindias (González 2013). En la canción “La quebrá’ del ají” se aventuran a reunir distintos elementos naturales y sobrenaturales, recurriendo a las temáticas del país feliz y el mundo al revés, propias del canto a lo poeta, y rescatando en cierta forma la tradición de lugares encantados y ciudades perdidas, que abundan en el folklore chileno (Plath 1984). Esta investigación indaga en las causas que explican la aparición de esta temática en la historia de la banda, por lo que se recurrirá para su análisis a los conceptos de lugar antropológico de Marc Augé, lugar legendario de Humberto Eco, y a definiciones operativas de comunidad y contracultura, intentando así un desciframiento del significado que esta canción tiene en el trabajo creativo de la banda.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/194/80
dc.rightsDerechos de autor 2023 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música populares-ES
dc.sourceContrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies; Vol 5 No 1 (2023): Contrapulso; 31-47en-US
dc.sourceContrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular; Vol. 5 Núm. 1 (2023): Contrapulso; 31-47es-ES
dc.sourceContrapulso; v. 5 n. 1 (2023): Contrapulso; 31-47pt-BR
dc.source2452-5545
dc.subjectlegendary placeen-US
dc.subjectcommunityen-US
dc.subjectcountercultureen-US
dc.subjectmajor-minoren-US
dc.subjectLos Jaivasen-US
dc.subjectlugar legendarioes-ES
dc.subjectcomunidades-ES
dc.subjectcontraculturaes-ES
dc.subjectsonoridad mayor-menores-ES
dc.subjectLos Jaivases-ES
dc.title“La quebrá’ del ají”: legendary place and community in the work of Los Jaivas.en-US
dc.title“La quebrá’ del ají”: lugar legendario y comunidad en la obra de Los Jaivas.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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