From the LP Siembra to the single “La gozadera”: the mestizo myth of Latin American integration
Del disco Siembra al sencillo “La gozadera”: el mito mestizo de la integración latinoamericana
dc.creator | González, César | |
dc.date | 2023-01-25 | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T13:35:02Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T13:35:02Z | |
dc.identifier | https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/196 | |
dc.identifier | 10.53689/cp.v5i1.196 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247143 | |
dc.description | This article presents a comparative analysis between the album Siembra by Rubén Blades and Willie Colón and the single “La gozadera” by the group Gente de Zona. This comparison is based on two musical products of significant worldwide distribution, which foreground the representation of Latin American integration. The two proposals demonstrate the intention of building a sonic and textual discourse about what is Latino, and about Latinos themselves. Consequently, we seek to analyze the continuities and discontinuities in the way in which salsa and its derivatives have taken on Latin American identity, according to the different production contexts that frame the musical works in question. To this end, we combine formal and content analysis with certain sociological reflections. The selection of an LP and a single is justified by the fact that in the 70s the record industry focused mainly on the promotion of LPs, whereas more recently it has focused on singles | en-US |
dc.description | Este artículo presenta un análisis comparativo entre el disco Siembra de Rubén Blades y Willie Colón y el sencillo “La gozadera” de la agrupación Gente de Zona. Esta comparación se propone entre dos productos musicales de alta difusión a nivel mundial, en los que la representación de la integración latinoamericana está en primer plano. Las dos propuestas pretenden construir un discurso sonoro y textual sobre lo latino y los latinos. En función de esto, buscamos analizar las continuidades y discontinuidades en la forma en que la salsa y sus derivados han afrontado la latinoamericanidad de acuerdo con los distintos contextos de producción que enmarcan estos trabajos. Para ello, combinamos análisis formal y de contenido con algunas reflexiones de orientación sociológica. La selección de un LP y un sencillo se justifica en el hecho de que en los 70`s la industria del disco se centraba mayoritariamente en la promoción de LPs, y en las últimas décadas lo ha hecho en relación con los singles. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | es-ES |
dc.relation | https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/196/79 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular | es-ES |
dc.source | Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies; Vol 5 No 1 (2023): Contrapulso; 16-30 | en-US |
dc.source | Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular; Vol. 5 Núm. 1 (2023): Contrapulso; 16-30 | es-ES |
dc.source | Contrapulso; v. 5 n. 1 (2023): Contrapulso; 16-30 | pt-BR |
dc.source | 2452-5545 | |
dc.subject | Salsa | en-US |
dc.subject | identity | en-US |
dc.subject | Latin America | en-US |
dc.subject | discourse analysis | en-US |
dc.subject | myth | en-US |
dc.subject | Salsa | es-ES |
dc.subject | Indentidad | es-ES |
dc.subject | Latinoamérica | es-ES |
dc.subject | análisis del discurso, | es-ES |
dc.subject | mito | es-ES |
dc.title | From the LP Siembra to the single “La gozadera”: the mestizo myth of Latin American integration | en-US |
dc.title | Del disco Siembra al sencillo “La gozadera”: el mito mestizo de la integración latinoamericana | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |