dc.description | Con este número comenzamos una segunda época de Contrapulso que ya posee dos indexaciones –Latindex y Rilm– y ha cambiado los meses de publicación de enero y julio a los meses de abril y octubre de cada año. Este número incluye tres secciones: un dosier temático, un grupo de artículos libres y un conjunto de reseñas de publicaciones recientes. El dosier “Pueblos originarios y música popular en América Latina” está a cargo de Jacob Rekedal, de la Universidad Alberto Hurtado y subdirector de Contrapulso, e Ignacio Soto Silva, de la Universidad de Los Lagos y del Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras, es presentado en detalle por sus editores en las siguientes páginas. Los restantes artículos y reseñas están escritos dentro del marco de la revista, orientada a los estudios multidisciplinarios de las músicas populares en o de América Latina y el Caribe. Se trata de músicas que poseen distintos grados de vinculación con la industria y la tecnología, aunque provengan de la tradición oral o hayan sido creadas o interpretadas en partitura.
La sección de artículos libres ofrece tres textos que abordan desde ángulos muy distintos problemas de la música popular latinoamericana, lo que manifiesta la riqueza interdisciplinaria de este campo de estudios. El primero se centra en “Pedro Navaja” sencillo del LP Siembra (1978) de Rubén Blades, hito en la historia de la salsa al ser el primer álbum con contenido social y lograr altos índices de ventas. Junto con definir elementos intertextuales e intratextuales que nutren la música, el arreglo y la letra de la canción, el artículo aborda la estructura narrativa de “Pedro Navaja” desde el análisis del formato del cómic o la novela gráfica.
El segundo artículo ofrece un estudio cualitativo y cuantitativo de la canción del género urbano chileno “Ultra Solo” de Polimá Westcoast ft. (presentando a) Pailita. El análisis cualitativo se basa en los indicadores intermediales que utiliza Spotify en su categorización del banco de canciones que ofrece en streaming. Este análisis se complementa con la interpretación de datos cuantitativos también generados por Spotify, favoreciendo la discusión en torno a diversos significados del concepto de popularidad. El artículo destaca la contradicción entre narrativas de soledad de la canción con la hiperconectividad de las redes sociales y la adopción de la cultura del trap y el reggaetón en la cultura juvenil chilena.
El tercer artículo propone una reflexión sobre la llegada del grupo de cuarteto cordobés La Barra –el género musical más convocantes del interior argentino– al Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba, uno de los principales en Argentina. En el texto, interesa el entrecruzamiento entre los mundos de la música popular con los espacios culturales reservados históricamente a las artes escénicas de origen europeo, tomando como eje los debates producidos en pro y en contra de este fenómeno desde actores políticos y artísticos diversos.
Este número culmina con cuatro reseñas de libros publicados entre 2019 y 2023. La primera sobre los 50 años del icónico disco Artaud, de Luis Alberto Spinetta; la segunda sobre el bolero como proceso cultural que enlaza lo literario, lo sociológico y lo psicológico; la tercera sobre las transformaciones de los roles sociales entre las mujeres rumberas en Matanzas; y la cuarta sobre la trayectoria de Ana Tijoux, el contenido de sus letras y la forma en que ha articulado su posición de rapera en Chile.
Junto con agradecer a lo/as autore/as que han depositado su confianza en Contrapulso, enviándonos sus manuscritos según las normas de la revista y luego haciendo correcciones y modificaciones según lo hemos solicitado, queremos reconocer a quienes han realizado los acuciosos referatos ciegos del material recibido, contribuyendo a mantener el nivel de la revista y sirviendo como instancia de perfeccionamiento para los propios autores. Estos fueron: Alberto Díaz, César González, Felipe Meza, Fernanda Suppicich, Franco Daponte, Gonzalo Camacho, Ignacia Cortés, Javier Silva Zurita, José Velásquez, Juan Carlos Poveda, Luis A. Villanueva, Luis Achondo, Nelson Rodríguez, Rafael Contreras, Ricardo Martínez, Sebastián Muñoz, Simón Palominos y Tomás Mariani.
El contenido de Contrapulso 5/2 (2023) es el siguiente:
Dosier “Pueblos originarios y música popular en América Latina”, Jacob Rekedal e Ignacio Soto editores.
José Humberto Sánchez G. “El mensaje de Arme: el planteamiento ético-estético de una banda de rock otomí”.
Pablo Catrileo. “¡Zúmbale primo! El estilo ‘ranchero-tropical’ en la actualidad mapuche”.
Luis Pérez-Valero. “De lenguas ancestrales y música urbana: hip-hop a través del kichwa. Los Nin, estudio de caso”.
Ana Céspedes. “Relato y música-fusión diaguita para un nuevo imaginario”.
Artículos libresEmanuel Ramírez. “‘Pedro Navaja’: Una canción pensada como un cómic”.
Javier Villanueva. “El género urbano chileno como referente de música popular: análisis intermedial de ‘Ultra Solo’ de Polimá Westcoast ft. Pailita”.
Julián Beaulieu. “‘El teatro es para todos, pero no para todo’: el arribo de La Barra a la programación del Teatro del Libertador General San Martín”.
ReseñasDaniel Palma: Sergio Pujol. 2019. El año de Artaud. Rock y política en 1973. Buenos Aires: Planeta.
Marisol García: Waldo Rojas. 2022. El bolero, seducción y clave. Viña del Mar: Ediciones Mundana.
Pablo A. Suárez: Roxana M. Coz Téstar. 2020. Rumberas matanceras: Un canto a la memoria. Columbia: Unos y Otros Ediciones.
Tomás Godoy: María José Barros Cruz. 2023. La música de Ana Tijoux. Activismo, nuevas solidaridades y voces de la calle (Chile-1997-2020). Santiago: Fondo de Cultura Económica. | es-ES |