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Imaginarios e hibridaciones en Paquito D’ Rivera

dc.creatorFernández de Posada, Imilka
dc.date2024-05-06
dc.date.accessioned2024-12-11T13:35:07Z
dc.date.available2024-12-11T13:35:07Z
dc.identifierhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/242
dc.identifier10.53689/cp.v6i1.242
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247169
dc.descriptionThe increasingly sizeable exodus of Cuban musicians to different countries around the world is one of the most controversial topics in the current panorama of Cuban music. Without losing the connection with inherited tradition, the musician who emigrates or goes into exile is exposed to new circumstances that condition the formation of new features of their identity as part of an unfinished process. Without giving importance to the process itself, hybridization acquires a relevant position in the works of these creators, due to the presence of dialogue, cultural counterpoint, and the insertion of multiple languages derived from the configuration of an imaginary impregnated with these new relationships with the “other”. This study considers the figure of renowned Cuban composer, saxophonist, and clarinetist Paquito D’ Rivera, who has lived for more than forty years in exile. Certain examples from two of his written works, Panamericana Suite and The Elephant and The Clown, have been selected to demonstrate the multiplicity of languages used, their origin, and the methods used by the composer to insert them into a musical discourse and give form to a diverse imaginary.en-US
dc.descriptionEl éxodo cada vez más numeroso de los músicos cubanos hacia diferentes países alrededor del mundo es una de las temáticas más controversiales en el panorama actual de la música cubana. Sin perder la conexión con la tradición heredada, el músico que emigra o que se exilia queda expuesto a nuevas circunstancias que condicionan la conformación de sus rasgos de su identidad como parte de un proceso inacabado. Sin darle importancia al proceso en sí, la hibridación adquiere una posición predominante en las obras de estos creadores por la presencia del diálogo, del contrapunto cultural y por la inserción de múltiples lenguajes derivados de la configuración de un imaginario impregnado de esas nuevas relaciones con el “otro”. Para este estudio se seleccionó la figura del reconocido compositor, saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’ Rivera, quien ha vivido por más de cuarenta años en el exilio. De su repertorio se han seleccionado algunos ejemplos de dos de sus obras escritas, Panamericana Suite y The Elephant and The Clown, para demostrar esta multiplicidad de lenguajes utilizados, su procedencia, los métodos que utiliza el compositor para insertarlos en un discurso musical y conformar un imaginario diverso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/242/104
dc.rightsDerechos de autor 2024 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música populares-ES
dc.sourceContrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies; Vol 6 No 1 (2024): Contrapulso; 23-39en-US
dc.sourceContrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular; Vol. 6 Núm. 1 (2024): Contrapulso; 23-39es-ES
dc.sourceContrapulso; v. 6 n. 1 (2024): Contrapulso; 23-39pt-BR
dc.source2452-5545
dc.subjectExileen-US
dc.subjecthybridizationen-US
dc.subjecttraditionen-US
dc.subjecttopic theoryen-US
dc.subjectmusical imaginaryen-US
dc.subjectPaquito D’Riveraen-US
dc.subjectexilioes-ES
dc.subjecthibridaciönes-ES
dc.subjecttradiciónes-ES
dc.subjecttópicoses-ES
dc.subjectimaginarioses-ES
dc.subjectPaquito D’Riveraes-ES
dc.titleImaginaries and hybridization in Paquito D’Riveraen-US
dc.titleImaginarios e hibridaciones en Paquito D’ Riveraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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