Show simple item record

¿Pueden las mujeres tocar heavy metal? Afectividad misógina en el heavy metal brasileño

dc.creatorOurique, Julia
dc.date2024-11-13
dc.date.accessioned2024-12-11T13:35:08Z
dc.date.available2024-12-11T13:35:08Z
dc.identifierhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/261
dc.identifier10.53689/cp.v6i2.261
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247178
dc.descriptionThis article seeks to understand how misogyny and affectivity intersect in environments in which women are part of the minority. In this context, we ask: what are the survival strategies of female artists in heavy metal? This article develops arguments about how bassist and vocalist Fernanda Lira, from the bands Crypta and Nervosa, became a target of what we call misogynistic affectivity, stemming from the hater culture on social media, observed in this study based on heavy metal fans. Through a documentary analysis, using Fernanda’s interviews with Brazilian journalists as a source, and a subsequent case study, it is possible to observe the reaction of heavy metal fans to the artist's public stance. The case study serves as a methodological support that grants this research the necessary materiality to argue about the affective perception towards artists who take a stand against the fan base's imaginary—feminism versus misogyny.en-US
dc.descriptionEste artículo busca comprender cómo la misoginia y la afectividad se relacionan en entornos donde las mujeres son parte de la minoría. En este sentido, nos preguntamos: ¿cuáles son las estrategias de supervivencia de las artistas en el heavy metal? En este artículo se desarrollan argumentos sobre cómo la bajista y vocalista Fernanda Lira, de las bandas Crypta y Nervosa, fue objeto de lo que llamamos afectividad misógina por parte de la cultura de haters en las redes sociales, observado en este estudio a partir de los fans del heavy metal. A través de un análisis documental, utilizando como fuente las entrevistas de Fernanda a periodistas brasileños, y un posterior estudio de caso, es posible observar la reacción de los fans del heavy metal ante la postura pública de la artista. El estudio de caso sirve como un apoyo metodológico que le otorga a esta investigación la materialidad necesaria para argumentar sobre la percepción afectiva hacia artistas que se posicionan en contra del imaginario de los fans – feminismo contra misoginia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttps://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/261/114
dc.rightsDerechos de autor 2024 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música populares-ES
dc.sourceContrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies; Vol 6 No 2 (2024): Contrapulso; 11-25en-US
dc.sourceContrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular; Vol. 6 Núm. 2 (2024): Contrapulso; 11-25es-ES
dc.sourceContrapulso; v. 6 n. 2 (2024): Contrapulso; 11-25pt-BR
dc.source2452-5545
dc.subjectHeavy metalen-US
dc.subjectCase studyen-US
dc.subjectAffectivityen-US
dc.subjectFeminismen-US
dc.subjectMisogynyen-US
dc.subjectHeavy Metales-ES
dc.subjectEstudio de casoes-ES
dc.subjectAfectividades-ES
dc.subjectFeminismoes-ES
dc.subjectMisoginiaes-ES
dc.titleCan women play heavy metal? Misogynistic affectivity in Brazilian heavy metalen-US
dc.title¿Pueden las mujeres tocar heavy metal? Afectividad misógina en el heavy metal brasileñoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record