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Una oportunidad política: La construcción de la campaña colombiana contra la ‘ideología de género’ en el Plebiscito por la Paz 2016

dc.creatorBohorquez Oviedo, Angela Maria
dc.date2024-12-26
dc.date.accessioned2025-01-06T15:01:37Z
dc.date.available2025-01-06T15:01:37Z
dc.identifierhttps://revistapolitica.uchile.cl/index.php/RP/article/view/76056
dc.identifier10.5354/0719-5338.2024.76056
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247314
dc.descriptionAfter the 2012-2016 peace process between the Colombian government and the FARC rebels, influential right-wing leaders and anti-gender activists disputed the inclusion of gender equality in the peace agreement. These actors reactivated a national network that portrayed gender as a ‘threat’ to societal morals, and their ideas mobilized people to protest before the plebiscite elections. This article examines how the right-wing network built the campaign against ‘gender ideology’ to contest the peace agreement. Methods include archival creation with materials from anti-gender activists and a Senator, and 24 semi-structured interviews with participants of the peace negotiations and the plebiscite campaigning. Findings revealed that the right-wing network articulated three events as a political opportunity to build the campaign against ‘gender ideology.’en-US
dc.descriptionDespués del proceso de paz 2012-2016 entre el gobierno colombiano y las FARC, líderes de derecha y activistas antigénero cuestionaron la inclusión de la equidad de género en el acuerdo de paz. Movilizaron una red nacional que presentó género como una amenaza a la moral tradicional, impulsando protestas antes del plebiscito. Este artículo analiza cómo esta red construyó la campaña contra la ‘ideología de género’ para oponerse al acuerdo de paz. A través de archivos de activistas antigénero, de una senadora y 24 entrevistas con líderes clave del debate político nacional, esta investigación revela que la red utilizó eventos como un manual educativo del Ministerio de Educación, la encuesta ECAS del DANE y la campaña por el voto del ‘No’ en el plebiscito como una oportunidad política para consolidar la campaña.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Gobiernoes-ES
dc.relationhttps://revistapolitica.uchile.cl/index.php/RP/article/view/76056/78182
dc.rightsDerechos de autor 2024 Política. Revista de Ciencia Políticaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePolítica. Revista de Ciencia Política; Vol. 62 No. 2 (2024): Democracia Desconfigurada: casos de América Latina y Europa; 163-198en-US
dc.sourcePolítica. Revista de Ciencia Política; Vol. 62 Núm. 2 (2024): Democracia Desconfigurada: casos de América Latina y Europa; 163-198es-ES
dc.source0719-5338
dc.source0716-1077
dc.subjectGender ideologyen-US
dc.subjectcampaignen-US
dc.subjectpeaceen-US
dc.subjectpolitical opportunityen-US
dc.subjectColombiaen-US
dc.subjectIdeología de géneroes-ES
dc.subjectcampañaes-ES
dc.subjectpazes-ES
dc.subjectoportunidad políticaes-ES
dc.subjectColombiaes-ES
dc.titleA Political Opportunity: The Build-Up of the Colombian Campaign against ‘Gender Ideology’ in the 2016 Peace Plebisciteen-US
dc.titleUna oportunidad política: La construcción de la campaña colombiana contra la ‘ideología de género’ en el Plebiscito por la Paz 2016es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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