Things say: Manipulations of the object in contemporary visuality
El decir de las cosas: Manipulaciones del objeto en la visualidad contemporánea
Author
Gárate Chateau, Rodrigo
Abstract
The visual arts of the 20th century focused most of their efforts on their own language. By concentrating on meanings, they increased their possible repertoires, assimilating what was already done, not just as an object that precedes the artist’s creative work —an object not created by him— but also, and above all, as a significant fact bearer of a meaning already available within the social scaffolding. In this dynamic, everyday objects adopted a crucial role because they themselves, in their artifactual superabundance, gradually became involved in everyday life. By interacting in the ways of human coexistence, they also modeled our ways of seeing and acting (Appadurai, 1991), allowing them to manifest as a wide repertoire of visual images of potential meanings for saying about our social and cultural contexts.
This article develops a brief historical approach to the object presence in the arts and other related disciplines and then proposes a series of recurring categories within the object manipulation operations in contemporary visuality. To achieve these objectives, it relies on a body of literature from the history and theory of art, aesthetics, and cultural studies. Las artes visuales del siglo xx focalizaron una buena parte de sus esfuerzos en su propio lenguaje. Al concentrarse en las significaciones aumentaron sus repertorios posibles, asimilando lo ya hecho, no solo como un objeto que precede al trabajo creativo del artista —un objeto no creado por él— sino que además, y por sobre todo, como un hecho significativo, portador de un sentido ya disponible dentro del andamiaje social. En esta dinámica, los objetos cotidianos adoptaron un papel crucial, porque ellos mismos, en su sobreabundancia artefactual, se implicaron escalonadamente en la vida cotidiana. Al interactuar con los modos de convivencia humana, modelaron también nuestras formas de ver y actuar (Appadurai, 1991), permitiendo que se manifestaran como un amplio repertorio de imágenes visuales de significaciones potenciales para el decir sobre nuestros contextos sociales y culturales.
Este artículo desarrolla una breve aproximación histórica de la presencia de los objetos en las artes y otras disciplinas afines, para luego proponer una serie de categorías recurrentes dentro de las operatorias de manipulación del objeto en la visualidad contemporánea. Para estos objetivos, este trabajo se apoya en un cuerpo de literatura proveniente de la historia y teoría del arte, la estética y los estudios culturales.