Transformation experiences of psychology students in Uruguayan prisons
Experiencias de transformación de estudiantes de psicología en las cárceles uruguayas
Author
Senattore-Villalba, Paula
López-Gallego, Laura
Full text
https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/7626710.5354/0719-0581.2024.76267
Abstract
In this article we present the results of a research that investigates the experiences of students imprisoned during their university education in the Bachelor's Degree in Psychology at the University of the Republic, Uruguay. For this purpose, we use a qualitative methodology with a narrative approach, in which through meetings with the participants we seek to know the construction they have of themselves, as well as the scope and effects that university study generates in their lives. As results, we discuss the transformations involved in the process of becoming university students. The possibility of accessing the university inside the prison was a transformation of their immediate reality and future projections, which at times, makes them forget their condition as prisoners and they can inhabit other categories such as students and university students. En este artículo presentamos los resultados de una investigación que indaga sobre las experiencias de estudiantes privados/as de libertad durante su formación universitaria en la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. Para ello utilizamos una metodología cualitativa de enfoque narrativo, en la que a través de entrevistas con las personas participantes buscamos conocer la construcción que tienen de sí mismos, al igual que los alcances y efectos que el estudio universitario genera en sus entornos próximos. Como resultados, discutimos las transformaciones que conlleva el proceso de devenir estudiantes universitarios/as. La posibilidad de acceder a la universidad dentro de la cárcel fue una transformación de su realidad inmediata y de las proyecciones futuras, lo que por momentos genera que olviden su condición de personas presas y puedan habitar otras categorías como las de estudiantes y universitarios/as. Esto les habilita el proyectar una vida alejada del delito, en términos de un proceso de desistencia articulado con lo educativo y que transforma su tránsito carcelario.