Show simple item record

Experiencias de transformación de estudiantes de psicología en las cárceles uruguayas

dc.creatorSenattore-Villalba, Paula
dc.creatorLópez-Gallego, Laura
dc.date2024-12-28
dc.date.accessioned2025-01-07T19:17:44Z
dc.date.available2025-01-07T19:17:44Z
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/76267
dc.identifier10.5354/0719-0581.2024.76267
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247458
dc.descriptionIn this article we present the results of a research that investigates the experiences of students imprisoned during their university education in the Bachelor's Degree in Psychology at the University of the Republic, Uruguay. For this purpose, we use a qualitative methodology with a narrative approach, in which through meetings with the participants we seek to know the construction they have of themselves, as well as the scope and effects that university study generates in their lives. As results, we discuss the transformations involved in the process of becoming university students. The possibility of accessing the university inside the prison was a transformation of their immediate reality and future projections, which at times, makes them forget their condition as prisoners and they can inhabit other categories such as students and university students.en-US
dc.descriptionEn este artículo presentamos los resultados de una investigación que indaga sobre las experiencias de estudiantes privados/as de libertad durante su formación universitaria en la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. Para ello utilizamos una metodología cualitativa de enfoque narrativo, en la que a través de entrevistas con las personas participantes buscamos conocer la construcción que tienen de sí mismos, al igual que los alcances y efectos que el estudio universitario genera en sus entornos próximos. Como resultados, discutimos las transformaciones que conlleva el proceso de devenir estudiantes universitarios/as. La posibilidad de acceder a la universidad dentro de la cárcel fue una transformación de su realidad inmediata y de las proyecciones futuras, lo que por momentos genera que olviden su condición de personas presas y puedan habitar otras categorías como las de estudiantes y universitarios/as. Esto les habilita el proyectar una vida alejada del delito, en términos de un proceso de desistencia articulado con lo educativo y que transforma su tránsito carcelario.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/76267/78311
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista de Psicologíaes-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 33 Núm. 2 (2024)es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.subjectnarrativases-ES
dc.subjectprivación de libertades-ES
dc.subjectestudios universitarioses-ES
dc.subjectexperienciaes-ES
dc.subjectdesistenciaes-ES
dc.subjectnarrativesen-US
dc.subjectincarcerationen-US
dc.subjectuniversity studiesen-US
dc.subjectexperienceen-US
dc.subjectdesistanceen-US
dc.titleTransformation experiences of psychology students in Uruguayan prisonsen-US
dc.titleExperiencias de transformación de estudiantes de psicología en las cárceles uruguayases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record