Show simple item record

Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en la Educación Superior en Chile: alcances y desafíos

dc.creatorArellano Cárdenas, Paloma
dc.creatorHerrera Fernández, Valeria
dc.date2024-06-28
dc.date.accessioned2025-01-07T19:22:32Z
dc.date.available2025-01-07T19:22:32Z
dc.identifierhttps://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/73176
dc.identifier10.5354/0719-6296.2024.73176
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247469
dc.descriptionThe objective of the research was to understand university policies on inclusion from the discourses of those responsible for managing such policies and of students with disabilities in three Chilean universities, to explore their scope and main challenges. The study was conducted from a qualitative approach, with a case study design, conducting semi-structured interviews and focus groups with four heads of inclusion units and twelve students with disabilities from three universities in the city of Santiago. It is noted that, beyond national and international regulations, only some institutions have effective strategies to facilitate inclusion, recognizing the lack of data to systematize its progression and make decisions for improvement. The results show important tensions and contradictions between policy discourses and the experiences and perspectives raised by students with disabilities in higher education in Chile.en-US
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue comprender las políticas universitarias en inclusión desde los discursos de los responsables de gestionar dichas políticas y del estudiantado con discapacidad de tres universidades chilenas, con el fin de explorar sus alcances y principales desafíos. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, con un diseño de caso, realizando entrevistas semiestructuradas y grupos focales a cuatro responsables de las unidades de inclusión y a doce estudiantes con discapacidad de tres universidades de la ciudad de Santiago. Se advierte que, más allá de las normativas nacionales e internacionales, solo algunas instituciones disponen de estrategias efectivas para facilitar la inclusión, reconociendo la falta de datos para sistematizar su progresión y tomar decisiones para la mejora. Los resultados muestran importantes tensiones y contradicciones entre los discursos de las políticas y las experiencias y perspectivas planteadas por los estudiantes con discapacidad en educación superior en Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticases-ES
dc.relationhttps://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/73176/76840
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Estudios de Políticas Públicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceJournal Studies of Public Policy; Vol. 10 No. 1 (2024): diciembre 2023 - junio 2024; 41-52en-US
dc.sourceRevista Estudios de Políticas Públicas; Vol. 10 Núm. 1 (2024): diciembre 2023 - junio 2024; 41-52es-ES
dc.sourceRevista de Estudos de Políticas Públicas; v. 10 n. 1 (2024): diciembre 2023 - junio 2024; 41-52pt-BR
dc.source0719-6296
dc.subjectEducaci´ón Superiores-ES
dc.subjectDiscapacidades-ES
dc.subjectEducación inclusivaes-ES
dc.titleInclusion of Students with Disabilities in Higher Education in Chile: Scope and Challengesen-US
dc.titleInclusión de Estudiantes con Discapacidad en la Educación Superior en Chile: alcances y desafíoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record