Show simple item record

Evaluación de la competencia pragmática de cuatro adultos españoles con discapacidad auditiva congénita a través del Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática - Revisado

dc.creatorPérez-Carreño, Marina
dc.creatorMoraleda-Sepúlveda, Esther
dc.date2023-03-08
dc.date.accessioned2025-01-08T14:21:54Z
dc.date.available2025-01-08T14:21:54Z
dc.identifierhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/63618
dc.identifier10.5354/0719-4692.2023.63618
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247497
dc.descriptionNumerous studies reveal the oral language difficulties that people with hearing loss may present throughout their development. However, little is known about the level of pragmatic competence they achieve and how this area evolves. This research aims to address the pragmatic characteristics of four Spanish adults with congenital hearing loss through Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática - Revisado (PREP-R, which can be translated as Quick Protocol for Pragmatic Evaluation - Revised). This test assesses different levels of pragmatics: textual, enunciative, and interactional, and also provides an indicator for general, specific, and grammatically-based pragmatic ability. The participants were assessed by videotaping spontaneous speech samples in conversation with a family member. The results indicate that, in general, the four subjects present an adequate level of pragmatic competence, which is manifested in their adjustment of speech acts. Nevertheless, they show a tendency to use compensatory behaviors to regulate their speech, such as verbal strategies that allow them to gain extra time to construct their utterances, compensatory verbal and/or paraverbal acts, and gestures that complement their verbal productions. These data indicate that, although the participants of this study show good pragmatic skills, it is necessary to continue developing intervention strategies that allow them to communicate without difficulties in different contexts and with different communication partners.en-US
dc.descriptionNumerosos estudios apuntan a las dificultades del lenguaje oral que pueden presentar las personas con discapacidad auditiva a lo largo de su desarrollo. No obstante, poco es conocido acerca del nivel de competencia pragmática que alcanzan y cómo esta área se desarrolla. En esta investigación se pretenden abordar las características pragmáticas de cuatro adultos españoles con discapacidad auditiva congénita a través del Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática Revisado (PREP-R), que evalúa diferentes niveles de pragmática: textual, enunciativa e interactiva y, además, aporta un índice de habilidad pragmática general, específica y de base gramatical. Los participantes fueron evaluados mediante videograbaciones de muestras de lenguaje espontáneo en conversación con un familiar. Los resultados indican que, en general, los cuatro sujetos presentan un buen nivel de competencia pragmática, que se manifiesta a la hora de ajustar los actos de habla. Sin embargo, para regular su lenguaje, tienden a utilizar conductas compensatorias como: estrategias verbales que les permiten ganar tiempo extra para la construcción de sus emisiones, empleo de actos verbales y/o paraverbales compensatorios y el uso de gestos que completan su producción verbal. Estos datos indican que, aunque los participantes de este estudio presentan buenas habilidades pragmáticas, es necesario seguir desarrollando estrategias a nivel de intervención que les permitan comunicarse sin dificultades en diferentes contextos y con distintos interlocutores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiologíaes-ES
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/63618/72485
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/63618/73295
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Chilena de Fonoaudiologíaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 22 No. 1 (2023); pp. 1-10en-US
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 22 Núm. 1 (2023); pp. 1-10es-ES
dc.source0719-4692
dc.source0717-4659
dc.subjectEvaluationen-US
dc.subjectHearingen-US
dc.subjectLanguageen-US
dc.subjectPragmaticsen-US
dc.subjectQPAP-Ren-US
dc.subjectAudiciónes-ES
dc.subjectEvaluaciónes-ES
dc.subjectLenguajees-ES
dc.subjectPragmáticaes-ES
dc.subjectPREP-Res-ES
dc.titleAssessing the Pragmatic Competence of Four Spanish Adults with Congenital Hearing Loss through Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática – Revisadoen-US
dc.titleEvaluación de la competencia pragmática de cuatro adultos españoles con discapacidad auditiva congénita a través del Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática - Revisadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record