Show simple item record

Aproximación cualitativa a la diversidad conceptual de la comunicación: Desafíos disciplinares para la Fonoaudiología

dc.creatorSandoval-Ramírez, Marcelo Andres
dc.creatorHerrera-Lillo, Antonieta
dc.creatorLeal-Kaymalyz, Carla
dc.creatorDinamarca-Aravena, Katherine
dc.date2024-06-05
dc.date.accessioned2025-01-08T14:21:58Z
dc.date.available2025-01-08T14:21:58Z
dc.identifierhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/69405
dc.identifier10.5354/0719-4692.2024.69405
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247514
dc.descriptionCommunication is a dynamic and complex process influenced by social and contextual factors, extending beyond the mere transmission of information. The field of Speech Therapy studies how these elements impact verbal and non-verbal interaction, as well as the disorders that may arise within this process, aiming to enhance both the quality of individuals’ communication and their overall quality of life. The objective of this research was to analyze the meanings that speech therapists attribute to communication and dialogue. A qualitative approach was employed through semi-structured interviews conducted with speech therapists (n=14). The results indicate that the subjects have varying perceptions of what is understood by communication, revealing the need to unify disciplinary criteria regarding this matter. This research highlights the necessity to update concepts around communication in the field of Speech Therapy. In conclusion, it is essential to establish greater reflective foundations for the concept of communication, the core subject of the discipline, considering that the concept itself has evolved in recent times in light of constant social changes. It is crucial to update and broaden this concept in order to strengthen the professional identity of speech therapists.en-US
dc.descriptionLa comunicación es un proceso dinámico y complejo, influenciado por factores sociales y contextuales, que trasciende de la mera transmisión de información. En el campo de la Fonoaudiología, se estudia cómo estos elementos afectan la interacción verbal y no verbal, así como los trastornos que pueden surgir en este proceso, buscando mejorar la calidad de la comunicación y la calidad de vida de las personas. El objetivo de esta investigación fue analizar los significados atribuidos por los profesionales de la Fonoaudiología a la comunicación y al diálogo. Método: Se utiliza un enfoque cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas a fonoaudiólogos y fonoaudiólogas (n=14). Resultados: Se observan distintas percepciones respecto a lo que se entiende por comunicación, lo que revela la necesidad de aunar criterios disciplinares respecto a las temáticas en estudio. El aporte de la investigación se sitúa en la necesidad de actualizar conceptos en torno a la comunicación dentro la disciplina fonoaudiológica. Se concluye que es necesario otorgar mayores fundamentos reflexivos al concepto de comunicación, objeto de estudio de la disciplina, considerando que el concepto en sí mismo ha sufrido modificaciones en el último tiempo a la luz de los constantes cambios sociales. Es importante la actualización y ampliación del concepto para fortalecer la identidad profesional del fonoaudiólogo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiologíaes-ES
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/69405/76337
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/69405/77099
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Chilena de Fonoaudiologíaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 23 (2024); pp. 1-11en-US
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 23 (2024); pp. 1-11es-ES
dc.source0719-4692
dc.source0717-4659
dc.subjectFonoaudiologíaes-ES
dc.subjectComunicaciónes-ES
dc.subjectDiálogoes-ES
dc.subjectRol Profesionales-ES
dc.subjectEthoses-ES
dc.subjectIntersubjetividades-ES
dc.subjectSpeech Therapyen-US
dc.subjectCommunicationen-US
dc.subjectDialogueen-US
dc.subjectProfessional Roleen-US
dc.subjectEthosen-US
dc.subjectIntersubjectivityen-US
dc.titleA Qualitative Approach to the Conceptual Diversity of Communication: Disciplinary Challenges for Speech Therapyen-US
dc.titleAproximación cualitativa a la diversidad conceptual de la comunicación: Desafíos disciplinares para la Fonoaudiologíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record