Show simple item record

Trastorno Cognitivo Comunicativo: propuesta de una clasificación clínica

dc.creatorAmbiado Lillo, Manuel Matías
dc.creatorGarcía Hilaja, Ivette
dc.date2024-05-02
dc.date.accessioned2025-01-08T14:21:58Z
dc.date.available2025-01-08T14:21:58Z
dc.identifierhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/70037
dc.identifier10.5354/0719-4692.2024.70037
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247517
dc.descriptionCognitive Communication Disorders (CCD) represent an area of speech-language therapy that consistently poses challenges to the discipline. This is partly due to the heterogeneous nature of the clinical picture of CCD, but also to how relatively recent the approach to this disorder is. Due to this, there is a need for subclassifications that account for the distinctive characteristics of the different profiles of this disorder. The aim of this study was to determine the feasibility of establishing a clinical characterization that enables the sub-classification of CCD. To achieve this, a systematic review was carried out, analyzing articles that address the topic. The search was performed using the PubMed and Web of Science (WoS) databases, including the terms Cognitive-Communication Disorder OR Cognitive-Communication Impairment. The cognitive-communicative characteristics identified in each of the articles were analyzed by category, enabling potential groupings that are based on the degree of convergence between the findings and macro-categories to which they can be subsumed. The results show that there are three profiles associated with this disorder: one linked to difficulties in basic cognitive skills, another that presents difficulties in pragmatic communicative skills, and a third that exhibits difficulties in both areas. It is concluded that the subclassification of CCD is viable given the evident convergence of difficulties, and it can be sub-categorized into Executive CCD (ECCD), Pragmatic CCD (PCCD), and Executive-Pragmatic CCD (EPCCD).en-US
dc.descriptionUna de las áreas de acción que constantemente está presentando nuevos retos en fonoaudiología es el Trastorno Cognitivo Comunicativo (TCC). Esto se debe, en parte, a la heterogeneidad del cuadro clínico. Debido a dicha heterogeneidad, surge la necesidad de contar con subclasificaciones que den cuenta de las características distintivas de los distintos perfiles que pueden ser observados en este trastorno. Dado lo anterior, el objetivo de este trabajo fue determinar si era posible agrupar las características observadas en el TCC para crear subclasificaciones. Para ello se realizó una revisión sistemática de artículos que abordan la temática. Para efectuar la búsqueda se consultaron las bases de datos “PubMed” y “Web of Science” (WoS) incluyendo los términos (cognitive-communication disorder OR cognitive-communication impairment). Las características cognitivo-comunicativas identificadas en cada uno de los artículos se analizaron de modo categorial, permitiendo generar potenciales agrupaciones de acuerdo con el grado de convergencia que presenten los hallazgos con macro categorías a las cuales puedan subsumirse. Los resultados muestran que existen tres perfiles asociados a este trastorno, uno asociado a dificultades en las habilidades cognitivas basales, otro a dificultades en las habilidades comunicativas pragmáticas y un tercero que presenta dificultades en ambas áreas. Se concluye que la subclasificación de TCC es viable dada la convergencia de las dificultades evidenciada. Éste se puede clasificar en TCC Ejecutivo (TCCe), TCC Pragmático (TCCp) y TCC Ejecutivo-Pragmático (TCCep).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiologíaes-ES
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/70037/76111
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/70037/77069
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Chilena de Fonoaudiologíaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 23 (2024); pp. 1-9en-US
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 23 (2024); pp. 1-9es-ES
dc.source0719-4692
dc.source0717-4659
dc.subjectCogniciónes-ES
dc.subjectComunicaciónes-ES
dc.subjectFunciones Ejecutivases-ES
dc.subjectLesiones Cerebraleses-ES
dc.subjectNeuropsicologíaes-ES
dc.subjectTrastornos Comunicativoses-ES
dc.subjectCognitionen-US
dc.subjectCommunicationen-US
dc.subjectExecutive Functionen-US
dc.subjectBrain injuriesen-US
dc.subjectNeuropsychologyen-US
dc.subjectCommunication Disorderen-US
dc.titleCognitive Communication Disorder: A Proposal for Clinical Classificationen-US
dc.titleTrastorno Cognitivo Comunicativo: propuesta de una clasificación clínicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record