Promoviendo reflexión-acción a través del teatro aplicado: Dos propuestas emanadas del Diploma de Extensión en Teatro y Educación de la Universidad de Chile
Author
Investigación, Archivo y Documentación Teatral, Centro de
Navarro González, Marcela Paz
Contreras Aravena, Nicole
Full text
https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/7675910.5354/0719-6490.2024.76759
Abstract
For the Applied Theatre section of N°11 of Revista TEATRO we seek to make visible two theoretical-methodological proposals developed
in recent years by former students of the Diploma de Extensión en Teatro y Educación of the Departamento de Teatro at Universidad de Chile. After a brief contextualisation of this program, excerpts from the portfolio prepared by Marcela Paz Navarro are presented, where she proposes a workshop for secondary students that addresses the ideas of memory and identity through dramatic and theatrical mechanisms. Subsequently, we present segments of the portfolio generated by Nicole Contreras Aravena in which she proposes a workshop for artists on theatricality and performance in public spaces. Both proposals demonstrate the political, social and cultural potential of applied theatre in formal and non-formal education contexts to establish praxical dialogues around individual and collective identities and practices in our country. Para la sección de Teatro Aplicado del N°11 de la Revista Teatro buscamos visibilizar dos propuestas teórico-metodológicas
elaboradas en años recientes por exestudiantes del Diploma de Extensión en Teatro y Educación del Departamento de Teatro de la
Universidad de Chile. Luego de una breve contextualización sobre este programa, se presentan extractos del portafolio elaborado por
Marcela Paz Navarro, en donde propone un taller para estudiantes secundarios que aborda las ideas de memoria e identidad a través de
mecanismos dramáticos y teatrales. Posteriormente, presentamos segmentos del portafolio generado por Nicole Contreras Aravena en
el que plantea un taller para artistas sobre teatralidad y performance en espacios públicos. Ambas propuestas demuestran el potencial
político, social y cultural del teatro aplicado en contextos de educación formal y no formal para entablar diálogos práxicos en torno a
identidades y prácticas individuales y colectivas, proponiendo respuestas a la pregunta sobre el aporte que puede implicar el teatro
en la formación de personas y comunidades en nuestro país.