Show simple item record

dc.creatorGisbert Caudeli, Vicenta
dc.date2024-12-28
dc.date.accessioned2025-01-08T15:38:20Z
dc.date.available2025-01-08T15:38:20Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77224
dc.identifier10.5354/0719-885X.2024.77224
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247626
dc.descriptionEl presente texto aborda una experiencia musical con el objetivo de proporcionar un primer acercamiento al aprendizaje de otros idiomas. La intervención se lleva a cabo con alumnado de dos años que reside en Tenerife (Islas Canarias, España). El pensamiento y el lenguaje se desarrollan a través de la escucha y la imitación, lo que posteriormente conduce a una construcción creativa que va alcanzando un mayor grado de perfeccionamiento. El aprendizaje de la lengua materna y el aprendizaje musical comparten raíces comunes, ya que ambos se basan inicialmente en la escucha y la expresión. Por esta razón, existen vínculos pedagógicos entre ellos, y en este trabajo nos centramos en la Music Learning Theory de Edwin Gordon. La inteligencia musical fusiona la escucha, la expresión y la comunicación, incorporando la conexión entre estímulos musicales, táctiles y visuales. Desde el vientre materno, los bebés reciben estímulos sonoros procedentes de su entorno cercano, especialmente de su familia. A través de los juegos musicales, los niños no solo se acercan a otros lenguajes, sino que también desarrollan habilidades cognitivas y emocionales fundamentales para su crecimiento integral. Así, se abre un camino prometedor hacia la construcción de un pensamiento creativo y flexible, que sienta las bases para futuros aprendizajes, tanto lingüísticos como musicales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77224/78266
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77224/78267
dc.rightsDerechos de autor 2024 Átemuses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceÁtemus; Vol. 9 Núm. 18 (2024): diciembre; pp.18-28es-ES
dc.source0719-885X
dc.subjecteducación musicales-ES
dc.subjecteducaci´ón infantiles-ES
dc.subjectconexionismo musicales-ES
dc.subjectaprendizage de lenguases-ES
dc.titleEducación musical infantil como apoyo al aprendizaje de otras lenguases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record