dc.creator | Gisbert Caudeli, Vicenta | |
dc.date | 2024-12-28 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-08T15:38:20Z | |
dc.date.available | 2025-01-08T15:38:20Z | |
dc.identifier | https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77224 | |
dc.identifier | 10.5354/0719-885X.2024.77224 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247626 | |
dc.description | El presente texto aborda una experiencia musical con el objetivo de proporcionar
un primer acercamiento al aprendizaje de otros idiomas. La intervención
se lleva a cabo con alumnado de dos años que reside en Tenerife (Islas
Canarias, España). El pensamiento y el lenguaje se desarrollan a través de
la escucha y la imitación, lo que posteriormente conduce a una construcción
creativa que va alcanzando un mayor grado de perfeccionamiento. El
aprendizaje de la lengua materna y el aprendizaje musical comparten raíces
comunes, ya que ambos se basan inicialmente en la escucha y la expresión.
Por esta razón, existen vínculos pedagógicos entre ellos, y en este trabajo
nos centramos en la Music Learning Theory de Edwin Gordon.
La inteligencia musical fusiona la escucha, la expresión y la comunicación, incorporando
la conexión entre estímulos musicales, táctiles y visuales. Desde
el vientre materno, los bebés reciben estímulos sonoros procedentes de su
entorno cercano, especialmente de su familia. A través de los juegos musicales,
los niños no solo se acercan a otros lenguajes, sino que también desarrollan
habilidades cognitivas y emocionales fundamentales para su crecimiento
integral. Así, se abre un camino prometedor hacia la construcción de un pensamiento
creativo y flexible, que sienta las bases para futuros aprendizajes,
tanto lingüísticos como musicales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Artes | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77224/78266 | |
dc.relation | https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77224/78267 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Átemus | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Átemus; Vol. 9 Núm. 18 (2024): diciembre; pp.18-28 | es-ES |
dc.source | 0719-885X | |
dc.subject | educación musical | es-ES |
dc.subject | educaci´ón infantil | es-ES |
dc.subject | conexionismo musical | es-ES |
dc.subject | aprendizage de lenguas | es-ES |
dc.title | Educación musical infantil como apoyo al aprendizaje de otras lenguas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |