dc.creator | Salazar-Botello, Carlos Mauricio | |
dc.creator | Muñoz-Jara, Yohana Andrea | |
dc.creator | Gutiérrez Medina, Constanza | |
dc.date | 2024-03-09 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-21T18:54:33Z | |
dc.date.available | 2025-01-21T18:54:33Z | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2855 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247657 | |
dc.description | This research focuses on how Chilean universities have adopted and documented their Service Learning (SL) experiences, through the creation of guides and/or manuals. It is supported by a qualitative methodology based on a documentary review regarding the manuals and/or guides that higher education institutions affiliated with the Ministry of Education of Chile have. As a result, it is known the number of universities that have initiatives linked to SL and which of them have formalized it through a guide and/or manual. The manuals and/or guides analyzed demonstrate how the SL methodology can be materialized in various experiences, promoting cooperation and mutual benefit between universities and communities, where there is still room to expand the institutionalization of SL in more universities. | en-US |
dc.description | Esta investigación se centra en cómo las universidades chilenas han adoptado y documentado sus experiencias de Aprendizaje Servicio (AS), a través de la creación de guías y/o manuales. Se sustenta desde una metodología cualitativa sobre la base de una revisión documental en relación con los manuales y/o guías que tienen las instituciones de educación superior adscritas al Ministerio de Educación de Chile. Como resultado se conoce la cantidad de universidades que tienen iniciativas vinculadas al AS y cuáles de ellas han formalizado a través de una guía y/o manual. Los manuales y/o guías analizados demuestran cómo la metodología AS puede concretarse en diversas experiencias, fomentando la cooperación y el beneficio mutuo entre universidades y comunidades, donde aún hay espacio para expandir la institucionalización del AS en más universidades. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2855/2924 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 21 Núm. 42-43 (2024): Aprendizaje y Servicio. Puente para la transformación social en la Educación Superior | es-ES |
dc.source | 0718-1310 | |
dc.subject | Aprendizaje Servicio | es-ES |
dc.subject | Educación Superior | es-ES |
dc.subject | Manuales | es-ES |
dc.title | Manuales de Aprendizaje Servicio. Resultados preliminares de una revisión documental. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |