Show simple item record

Liderazgo del nivel intermedio y su contribución a la justicia educacional: desafíos y lecciones desde la implementación de una nueva educación pública en Chile

dc.creatorObregón Reyes, Jennifer Ly
dc.creatorGodoy Orellana, Claudia
dc.date2024-12-30
dc.date.accessioned2025-01-21T18:54:35Z
dc.date.available2025-01-21T18:54:35Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2956
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247672
dc.descriptionThis article systematizes evidence-based concepts about "what is" "middle-tier leadership" in public educational systems, aiming to contribute to a deeper understanding of a growing field of research. It explores characteristics that make it effective, particularly its contribution to social justice.This critical reflection considers research advances and international experiences, paying special attention to the Chilean case. Reform is being implemented in Chile that could serve as a model for other educational systems seeking to evolve from a traditional and neoliberal approach to a more inclusive and democratic one. The article presents challenges, lessons, and recommendations for strengthening this leadership in education systems and transforming it into a driving force for educational justice.en-US
dc.descriptionEste artículo[1] sistematiza conceptos respaldados en evidencia acerca de “qué es” el “liderazgo de nivel intermedio” en sistemas educativos públicos, buscando aportar a una comprensión más profunda sobre un campo de investigación en crecimiento. Se exploran características que lo hacen efectivo, especialmente respecto de su contribución a la justicia social. Esta reflexión crítica, considera avances de investigación y experiencias internacionales, presentado especial atención al caso chileno, donde se está implementado una reforma que podría servir de modelo para otros sistemas educativos que busquen evolucionar desde un enfoque tradicional y neoliberal hacia uno más inclusivo y democrático. El artículo presenta desafíos, lecciones y recomendaciones para fortalecer este liderazgo en los sistemas educativos, con el propósito de transformarlo en un motor impulsor de justicia educativa.   [1] Este artículo se elaboró en base al análisis reflexivo de una parte de diversos antecedentes que sustentan la tesis doctoral de Autor/a 1, quien agradece el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de la Beca Doctorado en el Extranjero Año/Folio para el desarrollo de este artículo.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2956/2995
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDEes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 21 Núm. 44 (2024); 24-45es-ES
dc.source0718-1310
dc.subjectMiddle Tieren-US
dc.subjectMiddle-level School Leadershipen-US
dc.subjectEducational Justiceen-US
dc.subjectNew Public Educationen-US
dc.subjectNivel Intermedioes-ES
dc.subjectLiderazgo Educativo del Nivel Intermedioes-ES
dc.subjectJusticia Educacionales-ES
dc.subjectNueva Educación Públicaes-ES
dc.titleMiddle-tier leadership and its contribution to educational justice: challenges and lessons from the implementation of a new public education system in Chileen-US
dc.titleLiderazgo del nivel intermedio y su contribución a la justicia educacional: desafíos y lecciones desde la implementación de una nueva educación pública en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record