Middle-tier leadership and its contribution to educational justice: challenges and lessons from the implementation of a new public education system in Chile
Liderazgo del nivel intermedio y su contribución a la justicia educacional: desafíos y lecciones desde la implementación de una nueva educación pública en Chile
dc.creator | Obregón Reyes, Jennifer Ly | |
dc.creator | Godoy Orellana, Claudia | |
dc.date | 2024-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-21T18:54:35Z | |
dc.date.available | 2025-01-21T18:54:35Z | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2956 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247672 | |
dc.description | This article systematizes evidence-based concepts about "what is" "middle-tier leadership" in public educational systems, aiming to contribute to a deeper understanding of a growing field of research. It explores characteristics that make it effective, particularly its contribution to social justice.This critical reflection considers research advances and international experiences, paying special attention to the Chilean case. Reform is being implemented in Chile that could serve as a model for other educational systems seeking to evolve from a traditional and neoliberal approach to a more inclusive and democratic one. The article presents challenges, lessons, and recommendations for strengthening this leadership in education systems and transforming it into a driving force for educational justice. | en-US |
dc.description | Este artículo[1] sistematiza conceptos respaldados en evidencia acerca de “qué es” el “liderazgo de nivel intermedio” en sistemas educativos públicos, buscando aportar a una comprensión más profunda sobre un campo de investigación en crecimiento. Se exploran características que lo hacen efectivo, especialmente respecto de su contribución a la justicia social. Esta reflexión crítica, considera avances de investigación y experiencias internacionales, presentado especial atención al caso chileno, donde se está implementado una reforma que podría servir de modelo para otros sistemas educativos que busquen evolucionar desde un enfoque tradicional y neoliberal hacia uno más inclusivo y democrático. El artículo presenta desafíos, lecciones y recomendaciones para fortalecer este liderazgo en los sistemas educativos, con el propósito de transformarlo en un motor impulsor de justicia educativa. [1] Este artículo se elaboró en base al análisis reflexivo de una parte de diversos antecedentes que sustentan la tesis doctoral de Autor/a 1, quien agradece el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de la Beca Doctorado en el Extranjero Año/Folio para el desarrollo de este artículo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2956/2995 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 21 Núm. 44 (2024); 24-45 | es-ES |
dc.source | 0718-1310 | |
dc.subject | Middle Tier | en-US |
dc.subject | Middle-level School Leadership | en-US |
dc.subject | Educational Justice | en-US |
dc.subject | New Public Education | en-US |
dc.subject | Nivel Intermedio | es-ES |
dc.subject | Liderazgo Educativo del Nivel Intermedio | es-ES |
dc.subject | Justicia Educacional | es-ES |
dc.subject | Nueva Educación Pública | es-ES |
dc.title | Middle-tier leadership and its contribution to educational justice: challenges and lessons from the implementation of a new public education system in Chile | en-US |
dc.title | Liderazgo del nivel intermedio y su contribución a la justicia educacional: desafíos y lecciones desde la implementación de una nueva educación pública en Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |