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¿CUÁNDO SE INICIA LA VIDA HUMANA EN LOS PROCEDIMIENTOS ARTIFICIALES DE SU GENERACIÓN? UNA RESPUESTA AL ARTÍCULO: “URGENCIA DE LA BIOÉTICA ANTE LA BIOTECNOLOGÍA: ¿CÓMO IDENTIFICAR AL SER HUMANO UNICELULAR?”

dc.creatorCasanova, Carlosen
dc.creatorCarreño, Juan Eduardoen
dc.creatorSerani, Alejandroen
dc.creatorCasanova, Carloses
dc.creatorCarreño, Juan Eduardoes
dc.creatorSerani, Alejandroes
dc.date2023-01-11
dc.date.accessioned2025-01-22T11:47:16Z
dc.date.available2025-01-22T11:47:16Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/analesdeteologia/article/view/1956
dc.identifier10.21703/2735-634520121421956
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247682
dc.descriptionThis paper presents strong arguments toward proving that in clonation by the tech-nique of Somatic Cell Nuclear Transfer, life begins when the enucleated oocyte fuses with the differentiated cell nucleus. It offers a cogent response to the arguments by which Carrasco and Ventura-Juncá defend that life begins later, when the cell nucleus’ de-differentiation process ends. It draws bioethical consequences from the previous discussion. In particular, it demonstrates that it is always immoral to use any tech-nique which entails the possibility of producing a human totipotential cell. It makes some relevant observations concerning which techniques entail such possibility, spe-cifically, the technique of Reprogramming the Enucleated Egg and Yamanaka’s and Takahashi’s cells.en
dc.descriptionEste artículo aduce razones poderosas para probar que en la clonación por la técnica de la transferencia nuclear de célula somática la vida se inicia cuando se funden el ovocito enucleado y el núcleo diferenciado, en respuesta a los argumentos con que los autores Carrasco y Ventura-Juncá defienden que se inicia más tarde, al acabar el proceso de desdiferenciación del núcleo. Y extrae como consecuencia bioética de lo anterior que siempre es ilícito el uso de cualquier técnica que encierre la posibi-lidad de producir una célula totipotencial humana, haciendo algunas observaciones relevantes acerca de cuáles técnicas encierran esa posibilidad. Además, considera particularmente las técnicas de reprogramación del óvulo enucleado y las células de Yamanaka y Takahashi.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónen
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/analesdeteologia/article/view/1956/1362
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0en
dc.sourceAnales de Teología; Vol. 14 No. 2 (2012): Anales de Teología | Julio - Diciembre 2012; 502 - 521en
dc.sourceAnales de Teología ; Vol. 14 Núm. 2 (2012): Anales de Teología | Julio - Diciembre 2012; 502 - 521es
dc.source2735-6345
dc.source0717-4152
dc.subjectBioética, Comienzo de la vida, Vida humanaes
dc.subjectBioethics, beginning of life, human lifeen
dc.titleWHEN DOES HUMAN LIFE BEGIN IN THE ARTIFICIAL PROCEDURES OF ITS GENERATION? AN ANSWER TO THE ARTICLE: “URGENCY OF BIOETHICS BEFORE BIOTECHNOLOGY: HOW DO WE IDENTIFY THE UNICELLULAR HUMAN BEING?en
dc.title¿CUÁNDO SE INICIA LA VIDA HUMANA EN LOS PROCEDIMIENTOS ARTIFICIALES DE SU GENERACIÓN? UNA RESPUESTA AL ARTÍCULO: “URGENCIA DE LA BIOÉTICA ANTE LA BIOTECNOLOGÍA: ¿CÓMO IDENTIFICAR AL SER HUMANO UNICELULAR?”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeNotases


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