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LA SIMBOLOGÍA ECLESIAL EN LAS HOMILÍAS SOBRE EL CANTAR DE LOS CANTARES, DE GREGORIO DE NISA

dc.creatorIzquierdo, Cesaren
dc.creatorIzquierdo, Césares
dc.date2023-01-12
dc.date.accessioned2025-01-22T11:47:17Z
dc.date.available2025-01-22T11:47:17Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/analesdeteologia/article/view/1970
dc.identifier10.21703/2735-634520121411970
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247694
dc.descriptionIn the Homilies on the Song of Songs, especially in VII and XIII, Gregory of Nyssa offers a spiritual interpretation which, taking the literal sense as a starting-point, per-mits access to God’s real intention. Gregory interprets the bride of the Canticle as the Church, body of Christ, to which Christ gives life and attracts towards himself. The bride-Church is endowed with beauty (kallos), glory (doxa) and grace (charis), as may be deduced from the imagery of Solomon’s carriage, and the eyes and teeth of the bride who is also the “bridegroom’s crown”. Gregory’s explanation of the “dew of the night” is also interesting, as a description of the knowledge of God that we acquire, simultaneously characterized by apophatism and “epéktasis”.en
dc.descriptionEn las Homilías sobre el Cantar de los Cantares –especialmente en VII y la XIII– Gregorio de Nisa ofrece una interpretación espiritual que, sobre la base del sentido literal, nos permite acceder a la verdadera intención de Dios. El Niseno interpreta que la esposa del Cántico es la Iglesia que el esposo Cristo vivifica como su cuerpo, y la atrae hacia sí. La esposa-Iglesia está dotada de belleza (kallos), gloria (doxa) y gracia (charis) que son descritas a partir de las imágenes de la litera de Salomón, de los ojos y dientes de la esposa que es también “corona del esposo”. De gran interés es también la explicación de las “gotas de la noche” para describir el conocimiento de Dios que adquirimos, marcado a la vez por el apofatismo y la “epéktasis”.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónen
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/analesdeteologia/article/view/1970/1373
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0en
dc.sourceAnales de Teología; Vol. 14 No. 1 (2012): Anales de Teología | Enero - Junio 2012; 99 - 114en
dc.sourceAnales de Teología ; Vol. 14 Núm. 1 (2012): Anales de Teología | Enero - Junio 2012; 99 - 114es
dc.source2735-6345
dc.source0717-4152
dc.subjectSymbols of the Church, Knowledge on God, Song of songsen
dc.subjectSímbolos de la Iglesia, Conocimiento sobre Dios, Cantar de los cantareses
dc.titleTHE ECCLESIAL SYMBOLISM IN GREGORY OF NYSSA’S HOMILIES ON THE SONG OF SONGSen
dc.titleLA SIMBOLOGÍA ECLESIAL EN LAS HOMILÍAS SOBRE EL CANTAR DE LOS CANTARES, DE GREGORIO DE NISAes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen
dc.typeArtículoes


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