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Fe y Sociedad: Valoración teológica de la modernidad y la ilustración en Joseph Ratzinger

dc.creatorSoler, Carloses
dc.date2023-12-26
dc.date.accessioned2025-01-22T11:47:18Z
dc.date.available2025-01-22T11:47:18Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/analesdeteologia/article/view/2209
dc.identifier10.21703/2735-634520232522209
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247715
dc.descriptionChristianity was at odds with modernity and enlightenment for centuries. In the 20th century Catholic theology sought a reconciliation, which bore fruit at Vatican II. Here we study Ratzinger's views on the relationship of Christianity to modernity and enlightenment. In this respect we establish three stages in his academic career: 1º) from 1951 to 1967 he lays the theological foundations, but does not address the question thematically; 2º) from 1967 onwards he establishes that Christianity can and must take up the substantial claims of modernity and enlightenment, since they belong to the essence of the Christian faith; at the same time he strongly criticises some concrete aspects of one and the other; 3º) from 1990 onwards he gives further depth to the thesis on the substantial acceptance of enlightenment. Ratzinger's main contribution is the following: the role of reason in faith (which is a central aspect of his theology) leads to the concord of Christianity with the intellectual reviews of the Enlightenment; reason and faith purify and illuminate each other. Here we focus on the acceptance, and at the end we will present the criticisms more briefly.en
dc.descriptionEl cristianismo estuvo enfrentado con la modernidad y la ilustración durante siglos. En el siglo XX la teología católica buscó una reconciliación, que dio frutos en el Vaticano II. Aquí estudiamos la opinión de Ratzinger sobre la relación del cristianismo con la modernidad y la ilustración. Al respecto establecemos tres etapas en su carrera académica: 1ª) desde 1951 a 1967 sienta las bases teológicas, pero no aborda temáticamente la cuestión; 2ª) a partir de 1967 establece que el cristianismo puede y debe asumir las reivindicaciones sustanciales de la modernidad y la ilustración, pues pertenecen a la esencia de la fe cristiana; al mismo tiempo, critica con fuerza algunos aspectos concretos de una y otra; 3ª) desde 1990 da una ulterior profundidad a la tesis sobre la aceptación sustancial de la ilustración. La aportación principal de Ratzinger es la siguiente: el papel que la razón tiene en la fe, aspecto central de su teología, lleva a la concordia del cristianismo con las reividicaciones intelectuales de la ilustración; razón y fe se purifican y se iluminan mutuamente. Aquí nos centramos en la aceptación, y al final exponemos las críticas de modo más breve.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónen
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/analesdeteologia/article/view/2209/1681
dc.rightsCopyright (c) 2023 Carlos Soleren
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0en
dc.sourceAnales de Teología; Vol. 25 No. 2 (2023): Anales de Teologia | July - December 2023; 223 - 238en
dc.sourceAnales de Teología ; Vol. 25 Núm. 2 (2023): Anales de Teología | Julio- Diciembre 2023; 223 - 238es
dc.source2735-6345
dc.source0717-4152
dc.subjectRatzingeren
dc.subjectmodernityen
dc.subjectenlightenmenten
dc.subjectfaith and reasonen
dc.subjectRatzingeres
dc.subjectmodernidades
dc.subjectilustraciónes
dc.subjectfe y razónes
dc.titleFaith and Society: Theological evaluation of modernity and enlightenment in Joseph Ratzingeren
dc.titleFe y Sociedad: Valoración teológica de la modernidad y la ilustración en Joseph Ratzingeres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen
dc.typeArtículoes


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