Methodological scopes of the idea of God in the Metaphysical Meditations of René Descartes
Alcances metodológicos de la idea de Dios en las Meditaciones Metafísicas de René Descartes
Author
Ayala Heitmann, Adolfo
Full text
https://revistas.ucsc.cl/index.php/analesdeteologia/article/view/226510.21703/2735-634520242612265
Abstract
This essay critically addresses the methodological development proposed by René Descartes regarding: (1) The demonstration of the existence of God through the causa sui argument and the ontological argument. (2) The implications and effects of the non-existence of God in the Cartesian system. For this analysis, the reflections raised by Descartes in meditations III, IV and V of his Metaphysical Meditations will be used. In addition, a bibliographic review is proposed that addresses the main criticisms of the idea of God in Descartes, also allowing to clarify concepts such as: Idea; Substance; Causa sui argument; and ontological argument. The main hypothesis of the work buttresses the idea of God that Descartes proposes is not directly related to his objective existence outside the subject's mind, on the contrary, this idea is susceptible of being built from the res cogintans. This situation affects the system that Descartes proposes, denying the logical possibility of a clear and distinct knowledge of external reality. El presente ensayo aborda de forma crítica el desarrollo metodológico que plantea René Descartes respecto a: (1) La demostración de la existencia de Dios por medio del argumento de causa sui y del argumento ontológico. (2) Las implicancias y efectos de la no existencia de Dios en el sistema cartesiano. Se utilizará para este análisis, las reflexiones planteadas por Descartes en las meditaciones III, IV y V de sus Meditaciones Metafísicas. Además, se propone una revisión bibliográfica que aborda las principales críticas a la idea de Dios en Descartes, permitiendo también esclarecer conceptos tales como: Idea; Sustancia; Argumento de causa sui; y Argumento ontológico. La hipótesis principal del trabajo estriba en que la idea de Dios que propone Descartes no se relaciona directamente con su existencia objetiva fuera de la mente del sujeto, por el contrario, esta idea es susceptible de ser construida desde la res cogintans. Dicha situación afecta al sistema que propone Descartes, negando la posibilidad lógica de un conocimiento claro y distinto de la realidad externa.
La hipótesis principal del trabajo estriba en que la idea de Dios que propone Descartes no se relaciona directamente con su existencia objetiva fuera de la mente del sujeto, por el contrario, esta idea es susceptible de ser construida desde la res cogintans. Dicha situación afecta al sistema que propone Descartes, negando la posibilidad lógica de un conocimiento claro y distinto de la realidad externa.