Divagation: the narrative method in the films of Ignacio Agüero
La divagación: el método narrativo en el cine de Ignacio Agüero
dc.creator | Araya Dávila, Francisco | |
dc.date | 2024-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-22T12:30:33Z | |
dc.date.available | 2025-01-22T12:30:33Z | |
dc.identifier | https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2719 | |
dc.identifier | 10.25074/actos.v6i12.2719 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247733 | |
dc.description | The objective of this paper is to analyze the strategy of divagation as the main creative methodology in two films by Ignacio Agüero, Como me da la gana II and Nunca subí el Provincia, in order to demonstrate why the creative evolution of this filmmaker has had an impact on contemporary Latin American cinema. The hypothesis is based on a comparative study of the selected films, which were released after 2010, with a special emphasis on their narratives, creative processes, and aesthetic resources. The study asserts that the main methodology of this author is divagation, or in other words, the coherence between the plots of a film through editing. The theoretical framework used comes from cultural and film studies that develop situated thinking, the personal dimension, and self-reflexive practice. These ideas enabled the identification of strategies and resources that reflect Ignacio Agüero's cinematic divagation. Methodologically, this analysis focuses on the technical-aesthetic mechanisms in relation to elements of production and the circulation of the works. In this sense, the films are understood as subjective testimonies that raise questions about cinema and the socio-political phenomena of a territory and its recent history. | en-US |
dc.description | El objetivo de este trabajo es analizar la estrategia de divagación como principal metodología creativa en dos películas de Ignacio Agüero, Como me da la gana II y Nunca subí el Provincia, para así evidenciar por qué la evolución creativa de este cineasta ha generado impacto en el cine latinoamericano contemporáneo. La hipótesis se sostiene en el estudio comparado de las películas seleccionadas, posteriores al año 2010, con un énfasis especial en sus narrativas, procesos creativos y recursos estéticos para afirmar que la metodología principal de este autor es la divagación o, en otras palabras, la coherencia entre las tramas de una película a partir del montaje. El marco teórico utilizado proviene de estudios culturales y cinematográficos que desarrollan el pensamiento situado, la dimensión personal y práctica autorreflexiva, ideas que permitieron una identificación de las estrategias y recursos que reflejan la divagación cinematográfica de Ignacio Agüero. En términos metodológicos, este análisis se centra en los mecanismos técnico-estéticos en relación con elementos propios de la producción y la circulación de las obras. En este sentido, las películas son comprendidas como testimonios subjetivos que instalan interrogantes en torno al cine y a los fenómenos socio-políticos de un territorio y su historia reciente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Academia Humanismo Cristiano | es-ES |
dc.relation | https://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2719/2866 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista Actos | es-ES |
dc.source | Revista Actos; Vol. 6 Núm. 12 (2024): Revista Actos; 173-194 | es-ES |
dc.source | 2452-4727 | |
dc.source | 10.25074/actos.v6i12 | |
dc.title | Divagation: the narrative method in the films of Ignacio Agüero | en-US |
dc.title | La divagación: el método narrativo en el cine de Ignacio Agüero | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
ACTOS
\([0-9]{4}\)