La captura (Pedro Chaskel, 1967). Transición hacia una estética del Nuevo Cine
Author
Horta Canales, Luis
Abstract
The following text proposes that the fiction short film La Captura (1967), directed by Pedro Chaskel, is a temporary film in the transition between a classic cinema and one of ruptures, based on its themes, film operations and para-cinematic aspects that surround her. Unfinished as a result of the 1973 coup d'état, the restoration of its originals in 2022 by Cineteca de la Universidad de Chile, allows it to be repositioned within the proposals of the New Latin American Cinema as a disruptive work for its time, specifically in the awareness regarding the banality of everyday power and the conformation of an aesthetics of violence. El siguiente texto propone que el cortometraje de ficción La captura (1967), dirigida por Pedro Chaskel, resulta una película coyuntural en la transición entre un cine clásico y uno de rupturas, a partir de sus temas, operaciones fílmicas y aspectos para-cinematográficos que la rodean. Inacabada producto del golpe de Estado de 1973, la restauración de sus originales por la Cineteca de la Universidad de Chile en 2022, permite resituarla dentro de las propuestas del Nuevo Cine Latinoamericano como una obra disruptiva para su época, específicamente en la toma de conciencia respecto a la banalidad del poder cotidiano y la conformación de una estética de la violencia.