Andamiaje teórico para el estudio de la creatividad. El pensamiento popperiano en el arte y en la ciencia
Author
Ortega Villaseñor, Humberto
Abstract
This essay examines Karl R. Popper's philosophical and epistemological thesis in an attempt to analyze it and consider its applicability as a cognitive instrument in the field of creativity. It also reviews the philosophical basis that underpins its frame of reference for approaching reality; as well as its framework, and limits on the epistemological level. Popper's methodological proposal is reviewed, and the correspondence that he posits between science and art. His epistemological categories are linked to the field of creativity, while exploring their scope as instruments for demonstrating and projecting validity. Este ensayo trata de un acercamiento al planteamiento filosófico y epistemológico de Karl R. Popper a fin de explicarlo y ponderar su aplicabilidad como instrumento cognitivo en el campo de la creatividad. Se revisan los basamentos filosóficos que nutren su marco de referencia para abordar la realidad, así como su encuadre y deslinde en el orden epistemológico. Se analiza su propuesta metodológica y las correspondencias que formula entre ciencia y arte. Se vinculan sus categorías epistemológicas con el campo de la creatividad, explorando sus alcances como instrumentos de validez probatoria y prospectiva.