Show simple item record

La fuga es el mensaje: Andrea Maturana y las citas imposibles de una escritura en transición

dc.creatorKaempfer, Alvaro
dc.date2000-10-30
dc.date.accessioned2025-01-22T12:37:16Z
dc.date.available2025-01-22T12:37:16Z
dc.identifierhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3424
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247774
dc.descriptionThe writing of Andrea Maturana (Chile, 1969) can be read as an aesthetic and narrative incursion or the nebulous historical and political anxieties of the youth segment of a society, the Chilean one, which at the beginning of the nineties sought to leave behind a political authoritarian order. Then, the stories of these young writers outlined an imaginary characterized by the instability of a world vitally defined by its fractures, its conflicts, and the complex interaction between its members. In the urban scenes of coexistence, encounters, friction, and mutual damage narrated by Maturana, the transience of everyday life created figures through experiences conceived or defined by traumatic gestures. Faced with these figures, their tensions, and the places where they interacted, his writing mapped a web of emotions in narrative spaces obsessed with the regulation of all closeness with others.en-US
dc.descriptionLa escritura de Andrea Maturana (Chile, 1969) Puede ser leída como una incursión estética y narrativa o las nebulosas ansiedades históricas y políticas del segmento juvenil de una sociedad,  la chilena, que a comienzos de los años noventa, buscaba dejar atrás un orden político autoritario. Los relatos de estas joven escritora esbozaron, entonces, un imaginario caracterizado por la inestabilidad de un mundo vitalmente definido a partir de sus fracturas, de sus conflictos y de la compleja interacción entre sus miembros.  En las escenas urbanas de convivencia, de encuentros, roces y daños mutuos narrados por Maturana, la fugacidad de lo cotidiano armaba figuras por medio de experiencias concebidas o definidas por gestos traumáticos.  Frente a estas figuras, a sus tenciones y a los lugares en los que interactuaban, su escritura cartografiaba un tramado de emociones en espacios narrativos obsesionados con la regulación de toda cercanía con los demás.es-ES
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos.es-ES
dc.rightsDerechos de autor 2000 Alvaro Kaempferes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; N°16 Volumen I 2000; 73-90es-ES
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.titleThe Escape is The Message: Andrea Maturana and The Impossible Quotes of a Writing in Transitionen-US
dc.titleLa fuga es el mensaje: Andrea Maturana y las citas imposibles de una escritura en transiciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record