Show simple item record

La ficción detectivesca: desde sus apócrifos orígenes hasta su surgimiento en el siglo XIX

dc.creatorOgando, Beatriz
dc.date2002-10-30
dc.date.accessioned2025-01-22T12:37:18Z
dc.date.available2025-01-22T12:37:18Z
dc.identifierhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3483
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247813
dc.descriptionIn popular fiction,  Tony Bennett reflects on the lack of attention in the numerous studies on crime fiction to the relationship between the genre and the ideology and which it is based. Much has been said and written about the characteristic elements and origins of the form and about the best-known authors and works. As a genre it is defended or reviled,  but little has been done to explain why many critics can give it a precise date of origin, the publication in 1841 of Poe’s “The Murders in the Rue  Morgue”. This story combines many of the distinctive elements of crime fiction that had appeared in a scattered way throughout the history of literature,  but here they are used to support one aim:  the exaltation of the central figure of the  Detective as the embodiment of the ideals of a society that believes it can perfect itself. It is thus worthwhile investigating the specific elements of detective fiction of detective fiction by tracing they are progressive configuration towards a systematic arrangement on the disciplined map of the detective world.en-US
dc.descriptionTony Bennett,  al introducir la parte dedicada a la ficción detectivesca en su libro Popular Fiction, reflexiona sobre la poca atención que los numerosos estudios sobre el género policial han dedicado a su relación con la ideología que le sirve de contexto. En  efecto, mucho se ha hablado y escrito sobre los elementos característicos de este género, sobre sus orígenes, sobre sus autores y obras más reconocidas. Se  le defiende o se le denosta, pero poco se ha hecho por explicar por qué muchos de los críticos pueden fecharlo con una precisión inusual  para una representación de la llamada cultura de masas. A Edgar Allan Poe se le ha adjudicado el epíteto de padre del género, fechando el nacimiento de la ficción detectivesca en 1841, con la aparición de “The Murders in the Rue Morgue”. Aún  cuando comparto esta genealogía, creo que debe explicarse que es producida por el hecho de encontrar en este relato la conjugación de muchos de los elementos característicos de la ficción detectivesca, que se habían presentado de manera dispersa a lo largo de la historia de la literatura y que aquí aparecen unidos al servicio de un propósito...es-ES
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos.es-ES
dc.rightsDerechos de autor 2002 Beatriz Ogandoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; N°18 Volumen I 2002; 63-79es-ES
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.titleDetective Fiction: From its Apocryphal Origins to its Emergence in the 20th Centuryen-US
dc.titleLa ficción detectivesca: desde sus apócrifos orígenes hasta su surgimiento en el siglo XIXes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record