Mundo 3 como ámbito hermenéutico en Karl Popper
World 3 as a Hermeneutical Sphere in Karl Popper
Author
Vergara, Nelson
Abstract
Comparada con sus investigaciones sobre lógica y epistemología, o con sus estudios sociales y políticos, el problema de la hermenéutica en sí no es un asunto de primera prioridad en Carl Popper. Más aún sí se consideran opiniones de discípulos cercanos a él, como Hans Albert; incluso referencias que el propio filósofo emitiera últimamente en las que le resta bastante significación. Sin embargo, tampoco es una cuestión de poca importancia, ya que dichos estudios ponen en marcha una práctica hermenéutica que está sustentada por una muy precisa, aunque generalmente implícita, teoría hermenéutica. Lo esencial es constatar aquí que ella, la teoría, está a su vez sostenida por los mismos principios que permiten comprender su epistemología y su teoría de la cultura, lo que claramente muestra el carácter sistemático del pensamiento de Popper. Entre esos principios destacan el del objetivismo en la caracterización de los objetos disciplinarios y el de la unidad del método científico, dos asuntos que sitúan su concepción de la hermenéutica en una posición muy determinada respecto de lo que ha sido hasta hoy la historia de esta disciplina (extracto del artículo) Compared to his research in logic and epistemology, or his social and political studies, the problem of hermeneutics itself is not a matter of first priority for Karl Popper. This is further underscored when considering the opinions of close disciples such as Hans Albert, or even recent references made by the philosopher himself that downplay its significance considerably. Nevertheless, it is not a matter of little importance either, as these studies set in motion a hermeneutical practice that is underpinned by a very precise, albeit generally implicit, hermeneutical theory. The essential point to note here is that this theory, in turn, is supported by the same principles that enable understanding of his epistemology and theory of culture, thus clearly demonstrating the systematic nature of Popper's thought. Among these principles, objectivism in the characterization of disciplinary objects and the unity of the scientific method stand out, two issues that position his conception of hermeneutics in a very specific light compared to the history of this discipline until today (excerpt from the article).