Life goes on
LA VIDA QUE SIGUE
dc.creator | Verardi Bocca, Francisco | |
dc.date | 2024-04-22 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-22T12:37:29Z | |
dc.date.available | 2025-01-22T12:37:29Z | |
dc.identifier | https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3575 | |
dc.identifier | 10.32735/S0718-22012024000583575 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247889 | |
dc.description | This article offers a reflection on the notion of progress. A notion that received a special contribution from Immanuel Kant, who gave it the condition of purpose and objective of consciences and human history. A little later, this condition was questioned and reformulated by Charles Darwin who, from a science of life, conceived both for living organisms and for humanity a progress with no other purpose than that of their conservation and reproduction, as a result of what he called “blind variation”. Finally, this quarrel received from Georges Canguilhem care and development that resulted in a new and distinct notion of progress that has as its main content the concept of biological normativity, applicable both to living organisms and to social organizations. A concept that, in the Bachelardian manner, “denies and complements” the notion of progress of its predecessors. | en-US |
dc.description | Este artículo propone una reflexión sobre la noción de progreso. Una noción que recibió una contribución especial de Immanuel Kant, quien le otorgó la condición de finalidad y objetivo de las conciencias y de la historia humana. Esta condición, un poco más tarde, fue cuestionada y reformulada por Charles Darwin, quien, desde una ciencia de la vida, concibió tanto para los organismos vivos como para la humanidad un progreso con el fin de su conservación y reproducción, como resultado de lo que él llamó “variación ciega”. Por último, esta querella recibió de Georges Canguilhem cuidados y desarrollos que resultaron en una nueva y distinta noción de progreso que tiene como contenido principal el concepto de normatividad biológica, aplicable tanto a los organismos vivos como a las organizaciones sociales. Un concepto que, a la manera bachelardiana, “niega y complementa” la noción de progreso de sus antecesores. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Departamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos. | es-ES |
dc.relation | https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3575/4195 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Francisco Verardi Bocca | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; N°58 Volumen I 2024; 277-290 | es-ES |
dc.source | 0718-2201 | |
dc.source | 0716-4254 | |
dc.subject | Canguilhem | en-US |
dc.subject | History | en-US |
dc.subject | Evolution | en-US |
dc.subject | Progress | en-US |
dc.subject | Normativity | en-US |
dc.subject | Canguilhem | es-ES |
dc.subject | Historia | es-ES |
dc.subject | Evolución | es-ES |
dc.subject | Progreso | es-ES |
dc.subject | Normatividad | es-ES |
dc.title | Life goes on | en-US |
dc.title | LA VIDA QUE SIGUE | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |