An Analysis of the Narco Theme Through Mexican Documentary Theater
UNA RADIOGRAFÍA SOBRE LA TEMÁTICA NARCO A TRAVÉS DEL TEATRO DOCUMENTAL MEXICANO
Author
Castillo Carrillo, Gerardo
Full text
https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/357910.32735/S0718-22012024000583579
Abstract
In this writing, under the precepts of documentary theater, five works of recent Mexican dramaturgy are analyzed: El Jinete de la Divina Providencia (1984), de Óscar Liera; México, USA (1996), de Felipe Santander; Contrabando (1991), de Víctor Hugo Rascón Banda; Música de balas (2012), de Hugo Salcedo y Tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar (2020), de Sergio López Vigueras. All of them address the issue of drug trafficking with the intention of highlighting the disorders it produces in the civilian population. For this reason, we maintain as a main premise that in these dramaturgies the perspective of the victims predominates, positioning the voices that are generally left out in the center. En el presente escrito, bajo los preceptos del teatro documental, se analizan cinco obras de la dramaturgia mexicana reciente: El Jinete de la Divina Providencia (1984), de Óscar Liera; México, USA (1996), de Felipe Santander; Contrabando (1991), de Víctor Hugo Rascón Banda; Música de balas (2012), de Hugo Salcedo y Tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar (2020), de Sergio López Vigueras. En todas ellas se aborda el tema del narcotráfico con la intención de evidenciar los trastornos que produce en la población civil. Por tal razón, sostenemos como premisa principal que en estas dramaturgias predomina la perspectiva de las víctimas, posicionando en el centro las voces que generalmente quedan al margen.