Show simple item record

CAPITAL DE LECTURA Y MOTIVACIONES HACIA LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA

dc.creatorCastro, Eduardo
dc.creatorMüller, Valeska
dc.creatorValvassori, MIta
dc.creatorYañez, Claudio
dc.date2024-04-23
dc.date.accessioned2025-01-22T12:37:30Z
dc.date.available2025-01-22T12:37:30Z
dc.identifierhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3584
dc.identifier10.32735/S0718-22012024000583584
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247897
dc.descriptionThe following study reports the preliminary results of an investigation into the reading experiences of students entering the Pedagogy program in Spanish Language and Communications at a state university in southern Chile. The objective was to know and characterize the reading capital and the motivations that students have towards reading, understanding by reading capital, the collection, and repertoire of works of literature reported by the students, and by motivations towards reading, the impulse that actively directs behavior towards achieving an objective as a reader (Aragón and Arias, 2013). The research was developed from the qualitative paradigm. Surveys, semi-structured interviews, and focus groups with two cohorts of students were used to collect data. Data processing was carried out through content analysis, establishing categories derived from the speeches and testimonies of the study subjects. The findings reveal the diversity of inherited cultural capital and coincidences between cohorts concerning the importance of literature in the development of imagination and creativity.en-US
dc.descriptionEl siguiente estudio da cuenta de los resultados preliminares de una investigación acerca de las experiencias como lectores de los estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones de una universidad estatal del sur de Chile. El objetivo fue conocer y caracterizar el capital de lectura y las motivaciones que poseen los estudiantes hacia la lectura, entendiendo por capital de lectura, el acervo y repertorio de obras de la literatura reportadas por los/las estudiantes y por motivaciones hacia la lectura, el impulso que dirige activamente la conducta hacia el logro de un objetivo como lector/a (Aragón y Arias, 2013). La investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo. En la recolección de datos se utilizaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con dos cohortes de estudiantes. El procesamiento de los datos se realizó mediante análisis de contenido, estableciendo categorías devenidas de los discursos y testimonios de los sujetos de estudio. Los hallazgos dejan traslucir la diversidad del capital cultural heredado y coincidencias entre cohortes en relación con la importancia de la literatura en el desarrollo de la imaginación y la creatividad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos.es-ES
dc.relationhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3584/4210
dc.rightsDerechos de autor 2024 Eduardo Castro, Valeska Müller, MIta Valvassori, Claudio Yañezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; N°58 Volumen I 2024; 119-136es-ES
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjectReading capitalen-US
dc.subjectmotivationen-US
dc.subjectteaching students in spanishen-US
dc.subjectstudy programsen-US
dc.subjectCapital de lecturaes-ES
dc.subjectmotivaciónes-ES
dc.subjectestudiantes de pedagogía en españoles-ES
dc.subjectprogramas de estudioes-ES
dc.titleReading capital and motivations towards reading in pedagogy studentsen-US
dc.titleCAPITAL DE LECTURA Y MOTIVACIONES HACIA LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record