Show simple item record

AÚN NOS QUEDAN LOS SÍMBOLOS: ESTUDIO DE LOS TRATADOS DE ARMONÍA DE ANTONIO COLINAS COMO EJEMPLO DE FILOSOFÍA PRÁCTICA

dc.creatorGuardia Esteso, Ramiro
dc.date2024-04-23
dc.date.accessioned2025-01-22T12:37:30Z
dc.date.available2025-01-22T12:37:30Z
dc.identifierhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3591
dc.identifier10.32735/S0718-22012024000583591
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247903
dc.descriptionI believe it is justified that, when referring to the "Treatises on Harmony" – T.A. from now on – by Colinas (2022), I do so with the understanding of a work possessing an internally observable unity, although its four texts were not written simultaneously. This is of minor importance. In addition to the editorial unity achieved by unifying the four treatises in the latest edition, the four "contemplations" (2010, p. 9), we notice an internal coherence in them, both due to the aphoristic genre and poetic prose in which they are written, as well as the thematic treatment. This latter aspect will be crucial as it brings us closer to the poet's more philosophical thought. Indeed, Colinas's modus operandi of writing is not a minor matter, as it allows us to inquire – although it is not the purpose of this article – into a philosophy that shuns all systems, writing more as if it were a flow of thoughts rather than constructing a building with logical and rational criteria.en-US
dc.descriptionCreo justificado que, al referirme a los “Tratados de armonía” –T.A. a partir de ahora– de Colinas (2022), lo haga pensando en una obra con una unidad interna constatable, pese a que no hayan sido sus cuatro textos escritos a la vez. Esto es lo de menos. Además de la unidad editorial al unificar en la última edición los cuatro tratados, las cuatro “contemplaciones” (2010, p. 9), advertimos que en ellos hay una coherencia interna, por el género aforístico y de prosa poética en el que se escriben, pero también por la temática tratada. Será fundamental este último aspecto porque nos acerca al pensamiento más filosófico del poeta. Cierto es que el modus operandi de escribir de Colinas, no es asunto menor, pues permite indagar –aunque no es el cometido de este artículo– sobre esa filosofía que huye de todo sistema, más para escribir como si de un fluir de pensamientos se tratara, que como un edificio construido con criterios lógicos y racionales.    es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos.es-ES
dc.relationhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3591/4190
dc.rightsDerechos de autor 2024 Ramiro Guardia Estesoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; N°58 Volumen I 2024; 209-218es-ES
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.titleWe still have the symbols: study of the Treatises of Harmony of Antonio Colinas as an example of practical philosophyen-US
dc.titleAÚN NOS QUEDAN LOS SÍMBOLOS: ESTUDIO DE LOS TRATADOS DE ARMONÍA DE ANTONIO COLINAS COMO EJEMPLO DE FILOSOFÍA PRÁCTICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeComunicación brevees-ES
dc.typePeer-reviewed Articleen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record