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dc.creatorNunes, Clicie
dc.date2008-01-01
dc.date.accessioned2019-03-20T15:34:30Z
dc.date.available2019-03-20T15:34:30Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1368
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247
dc.descriptionEl relato Cultura e Opulência do Brasil por sus Drogas e Minas de André João Antonildescribe los procesos de la producción colonial portuguesa en América. El texto publicado en Lisboa en 1711 contiene informaciones objetivas y prácticas, que se exponen metamorfoseadas por la infl uencia del barroco literario. El narrador transita entre la descripción realista y la subjetividad barroca; se puede percibir el carácter lúdico de sus prédicas moralizadoras a través de metáforas a veces exacerbadas del universo del ingenio de azúcar. En la colonia portuguesa, la identidad negra ha sido transfi gurada y la formación de una conciencia colonial surge en discursos que se instalan en la memoria social. En su texto, el padre Antonil elabora determinados valores que transforman su obra en un discurso "barroco-apologético" en torno al universo colonial: "Brasil es infi erno de negros, purgatorio de blancos y paraíso de mulatos y mulatas".____________________Este artículo es parte de la investigación El valiente y el caníbal en la literatura colonial latinoamericana: una proyección hacia la mundialización, proyecto Fondecyt 3030040 - Postdoctorado 2003.es-ES
dc.descriptionThe narrative Cultura e Opulência do Brasil por sus Drogas e Minas by Father André João Antonil, describes the processes of the colonial Portuguese production in America. The text, published in Lisbon in 1711, contains both objective and practical information, transformed and infl uenced by 'literary baroque'. The narrator wanders from realistic transcription to baroque subjectivity, and we may perceive a playful character in his morality sermons, as he sometimes uses extreme metaphors belonging to the sugar mill scene. In the Portuguese colony, the black identity has been transfi gured and the formation of a colonial conscience arises in speeches that have taken roots in a collective memory. Father Antonil elaborates those values which help to transform his work into a ‘baroque-apologetic' speech about the colonial world: "Brazil is the hell of blacks, the purgatory of whites and the paradise of mulatto men and women".en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formathtml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1368/1265
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1368/1652
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 73 (2008): Noviembrees-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 73 (2008): Noviembreen-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 73 (2008): Noviembrept-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.titleTemblores de arterias y cárceles de fuego: Literatura en el Brasil Coloniales-ES
dc.titleen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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