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EDUCACIÓN EN SALUD: EN LA BÚSQUEDA DE METODOLOGÍAS INNOVADORAS

dc.creatorBarrios Araya, Silvia
dc.creatorMasalán Apip, M. Patricia
dc.creatorCook, María Paz
dc.date2011-11-01
dc.date.accessioned2025-03-12T15:22:16Z
dc.date.available2025-03-12T15:22:16Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9218
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/249241
dc.descriptionHealth education is a complex process that requires the incorporation of knowledge, skills, attitudes and values required to train professionals in the area, as well as strategies for a comprehensive assessment of the skills acquired. The aim of this review is to determine the existing state of the art regarding the use of innovative methodologies in learning and development evaluation of clinical skills in the area of health. The literature review include methodologies such as Objective Structured Clinical Examination, Instruction and Computer-assisted learning, Learning programs based on Internet, Multimedia computer-based programs and Virtual reality simulation, whose approach to education allows students to apply and integrate knowledge newly acquired and clinical experience, in order to generate greater security and confdence prior to actual patient arrival. These methods encourage self-confidence in the nursing students to be conducive to learning technologies in a secure environment, leading to high clinical performance, academic and satisfaction with the course. Another important point is that these technologies enable the development of cognitive strategies rather than acquiring knowledge, which ultimately promotes skills. The implementation of such technologies requires a stronger work teams for planning and implementing change. However, simulation experiments in a lab will never replace clinical experiences with actual patients.en-US
dc.descriptionLa educación en salud es un proceso complejo que requiere de la incorporación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para formar profesionales en el área, además de estrategias que permitan una evaluación integral de las competencias adquiridas. El objetivo de este trabajo es determinar el estado del arte existente acerca del uso de metodologías innovadoras en aprendizaje y evaluación para el desarrollo de habilidades clínicas en el área de la salud. La literatura revisada destaca metodologías tales como Examen Clínico Objetivo Estructurado, Instrucción y aprendizaje con ayuda computacional, Programas de aprendizaje basados en Internet, Programas basados en computación Multimedia, y Simulación de realidad virtual, cuyo enfoque educativo permite a los estudiantes de enfermería aplicar e integrar los conocimientos recién adquiridos con la experiencia clínica, de manera de generar mayor seguridad y confianza previo a la llegada al paciente verdadero. Estos métodos favorecen la autoconfianza en los estudiantes al ser tecnologías que propician el aprendizaje en un entorno seguro, provocando altos niveles de rendimiento clínico, académico y en la satisfacción con el curso. Además, estas tecnologías permiten el desarrollo de estrategias cognoscitivas superiores, más que la adquisición de solo conocimiento, lo que a la larga fomenta el logro de competencias. La implementación de tecnologías de este tipo requiere del fortalecimiento de los equipos de trabajo para la planificación e implementación de cambios. Sin embargo, las experiencias de simulación en un laboratorio nunca reemplazarán las experiencias clínicas con pacientes verdaderos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Enfermería - Universidad de Concepción.es-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9218/8667
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9218/8668
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencia y Enfermería; Vol. 17 No. 1 (2011); 57-69en-US
dc.sourceCiencia y Enfermería; Vol. 17 Núm. 1 (2011); 57-69es-ES
dc.sourceCiencia y Enfermería; v. 17 n. 1 (2011); 57-69pt-BR
dc.source0717-9553
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectenfermeríaes-ES
dc.subjectmetodologíases-ES
dc.subjectsaludes-ES
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectnursingen-US
dc.subjectmethodologiesen-US
dc.subjecthealthen-US
dc.titleHEALTH EDUCATION: IN SEARCH OF INNOVATIVE METHODOLOGIESen-US
dc.titleEDUCACIÓN EN SALUD: EN LA BÚSQUEDA DE METODOLOGÍAS INNOVADORASes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoses-ES


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