Show simple item record

PREVALENCIA DE MALESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA RELACIONADA CON FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS, ACADÉMICOS Y FAMILIARES

dc.creatorHerrera L., Luz María
dc.creatorRivera M., María Soledad
dc.date2011-11-01
dc.date.accessioned2025-03-12T15:22:17Z
dc.date.available2025-03-12T15:22:17Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9230
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/249253
dc.descriptionDescriptive correlational study conducted with the aim to measure the prevalence and level of psychological distress symptoms and its relationship with sociodemographic, family and academic variables, in undergraduate Nursing students. The Goldberg General health Questionnaire of 12 items was applied to 228 students, previous informed consent, fnding a 36% prevalence of psychological distress. The most frequent symptoms were: overwhelmed and tension, lack of concentration, reduced ability to enjoy daily life, feeling depressed, loss of sleep and incapacity to cope with problems. The psychological discomfort was significantly associated with: less time for recreation, economic concern, more than ten hours of personal study, mostly coming from province, low socioeconomic level perception, poor family support perception, average grade below fve and medium satisfaction with the career. It was concluded that there is a high prevalence of psychological distress among students of nursing related to student’s personal, academic and family characteristics.en-US
dc.descriptionEstudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo de medir la prevalencia y nivel de síntomas de malestar psicológico y su relación con variables sociodemográficas, familiares y académicas, en estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería. Se aplicó el Cuestionario de Salud General de Goldberg de 12 ítemes a 228 estudiantes, previo consentimiento informado. Entre los resultados, se obtuvo una prevalencia de 36% de malestar psicológico; los síntomas más frecuentes fueron: agobio y tensión, falta de concentración, menor capacidad para disfrutar de la vida diaria, sentirse deprimido, pérdida de sueño e incapacidad para enfrentar problemas. El malestar psicológico se asoció significativamente con: menor tiempo destinado a recreación, preocupación económica, más de diez horas diarias de estudio personal, procedencia de provincia, percepción de bajo nivel socioeconómico, percepción de pobre apoyo familiar, promedio de notas inferior a cinco y mediana satisfacción con la carrera. Se concluye que existe una alta prevalencia de malestar psicológico entre los estudiantes de enfermería, relacionado con características propias del estudiante de orden personal, académico y familiar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Enfermería - Universidad de Concepción.es-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9230/8690
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9230/8691
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencia y Enfermería; Vol. 17 No. 2 (2011); 55-64en-US
dc.sourceCiencia y Enfermería; Vol. 17 Núm. 2 (2011); 55-64es-ES
dc.sourceCiencia y Enfermería; v. 17 n. 2 (2011); 55-64pt-BR
dc.source0717-9553
dc.subjectSalud mentales-ES
dc.subjecttrastornos de ansiedades-ES
dc.subjectdepresiónes-ES
dc.subjecttrastornos del humores-ES
dc.subjectestudiantes de enfermeríaes-ES
dc.subjectMental healthen-US
dc.subjectanxiety disordersen-US
dc.subjectdepressionen-US
dc.subjectmood disordersen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectnursingen-US
dc.titlePREVALENCE OF PSYCHOLOGICAL DISTRESS IN NURSING STUDENTS ASSOCIATED WITH SOCIODEMOGRAPHIC, ACADEMIC AND FAMILY FACTORESen-US
dc.titlePREVALENCIA DE MALESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA RELACIONADA CON FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS, ACADÉMICOS Y FAMILIARESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record