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EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA"

dc.creatorMuñoz Jofré, Claudia Andrea
dc.creatorLatrach Ammar, Cecilia
dc.creatorGonzález Vacarezza, Irene
dc.creatorAraya Novoa, Mabel
dc.date2010-11-11
dc.date.accessioned2025-03-12T15:22:19Z
dc.date.available2025-03-12T15:22:19Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9264
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/249282
dc.descriptionThe purpose of this study is to contribute to the quality assurance of professional nurses training through the competency assessment. Objective: To design a competency assessment method level BS from the School of Nursing as a pilot and model to ensure the quality of education of future nurses. Methods: The study was structured in four stages: design evaluation system, performance evaluation process, analysis of the results, monitoring and evaluation. Universe of 71 students in second year (n = 67) 2% ES. We evaluated skills performance of a health care competency in real hospital context applying a validated heading in 14 nursing activities. Students were categorized according to performance of excellence, effective and require improvement. Results: 41% of students had an effective performance, 31% exceptional performance and a 28% improvement required. Conclusions: The evaluation system was validated, heading facilitated the categorization of the level of performance, one third of the students must undertake remedial measures to improve performance.en-US
dc.descriptionEl propósito de este trabajo es contribuir al aseguramiento de la calidad de la formación profesional de enfermería a través de la evaluación de competencias. Objetivo: Construir un método de evaluación de competencias del Nivel de Bachiller de la Escuela de Enfermería como plan piloto y modelo que permita garantizar la calidad de la formación del futuro profesional de enfermería. Métodos: Se estructuró en cuatro etapas: Diseño sistema de evaluación, ejecución del proceso evaluativo, análisis de resultados, control y evaluación. Universo de 71 estudiantes de segundo año (n= 67) 2% ES. Se evaluó desempeño de una competencia asistencial en contextos reales hospitalarios aplicando rúbrica validada con 14 actividades de enfermería. Se categorizó a los estudiantes según desempeño de excelencia, efectivo y que requiere mejoramiento. Resultados: El 41% de los estudiantes tuvo un desempeño efectivo, 31% desempeño excepcional y un 28% requiere mejoramiento. Conclusiones: El sistema de evaluación fue validado, la rúbrica facilitó la categorización del nivel de desempeño; un tercio de los estudiantes debe realizar medidas remediales para mejorar desempeño.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Enfermería - Universidad de Concepción.es-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9264/8745
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9264/8746
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencia y Enfermería; Vol. 16 No. 1 (2010); 77-84en-US
dc.sourceCiencia y Enfermería; Vol. 16 Núm. 1 (2010); 77-84es-ES
dc.sourceCiencia y Enfermería; v. 16 n. 1 (2010); 77-84pt-BR
dc.source0717-9553
dc.subjectCompetenciases-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectcalidades-ES
dc.subjectCompetenciesen-US
dc.subjectassessmenten-US
dc.subjectqualityen-US
dc.titleCOMPETENCE ASSESSMENT AT BACHELOR LEVEL: QUALITY ASSURANCE IN NURSING STUDING STUDENTS TRAININGen-US
dc.titleEVALUACIÓN DE COMPETENCIA DEL NIVEL BACHILLER: "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA"es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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