Show simple item record

UNA PROPUESTA PARA INCORPORAR EL FENÓMENO DE CRISIS AMBIENTAL GLOBAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE PREGRADO EN ENFERMERÍA;
UMA PROPOSTA PARA INCORPORAR O FENÔMENO DA CRISE AMBIENTAL GLOBAL NA FORMAÇÃO PROFISSIONAL DE GRADUAÇÃO EM ENFERMAGEM

dc.creatorVéliz-Rojas, Lizet
dc.creatorGonzález-Geraldo, Ana María
dc.creatorAlballay Torres, Alejandra
dc.creatorAbarca Carvajal, Mabel
dc.creatorLeiva Arancibia, Carolina
dc.creatorAbarca Vivanco, Cynthia
dc.date2023-09-04
dc.date.accessioned2025-03-12T15:22:38Z
dc.date.available2025-03-12T15:22:38Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/10090
dc.identifier10.29393/CE29-13UPLC60013
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/249355
dc.descriptionObjective: To describe a proposal for incorporating the phenomenon of the global environmental crisis into the curriculum of undergraduate nursing education. Material and Methods: Qualitative, descriptive andhermeneutic study. Semi-structured interviews were used as a method for collecting information. Samplingwas theoretical and the sample size was determined by saturation criteria (n=15). Source triangulation andinductive qualitative content analysis were used. Results: Three thematic areas emerged: phases to incorporatethe phenomenon of the global environmental crisis in the curriculum; content proposal; proposal of skills and didactics of teaching and learning in environmental issues. Conclusions: There is a need to develop integrated,sequential and online curricula that can help incorporate an interdisciplinary perspective in nursing care in the context of the environmental crisis.en-US
dc.descriptionObjetivo: Describir una propuesta para incorporar el fenómeno de crisis ambiental global en el currículo dela formación profesional de pregrado en enfermería. Material y Método: Estudio cualitativo, descriptivo yhermenéutico. El método de producción de información fue la entrevista semiestructurada. El muestreo fue teórico y el tamaño de la muestra se determinó por criterio de saturación (n=15). Se realizó triangulación de fuentes y se utilizó el análisis de contenido cualitativo inductivo. Resultados: Emergieron tres líneas temáticas: fases para incorporar el fenómeno crisis ambiental global en el currículo; propuesta de contenidos; propuesta de habilidades y didáctica de enseñanza y aprendizaje en temas medioambientales. Conclusión: Emerge la necesidad del desarrollo de currículos integrados, secuenciales y en red que permitan la incorporación de una mirada interdisciplinaria en el cuidado de enfermería en el contexto de la crisis ambiental.es-ES
dc.descriptionObjetivo: Descrever uma proposta de incorporação do fenômeno da crise ambiental global no currículo daformação profissional de graduação em enfermagem. Material e Método: Estudo qualitativo, descritivo ehermenêutico. O método de coleta da informação foi a entrevista semiestruturada. A amostragem foi teórica e o tamanho da amostra foi determinado pelo critério de saturação (n=15). Foram utilizadas a triangulaçãode fontes e a análise de conteúdo qualitativa indutiva. Resultados: Emergiram três linhas temáticas: fases para incorporar o fenômeno da crise ambiental global no currículo; proposta de conteúdo; proposta de habilidades e didática de ensino e aprendizagem sobre questões ambientais. Conclusão: Existe a necessidade de desenvolver currículos integrados, sequenciais e online que permitam a incorporação de uma perspectiva interdisciplinar no cuidado de enfermagem no contexto da crise ambiental.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Enfermería - Universidad de Concepción.es-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/10090/10364
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/10090/10806
dc.rightsDerechos de autor 2023 Lizet Véliz-Rojas, Ana María González-Geraldo, Alejandra Alballay Torres, Mabel Abarca Carvajal, Carolina Leiva Arancibia, Cynthia Abarca Vivancoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencia y Enfermería; Vol. 29 (2023)en-US
dc.sourceCiencia y Enfermería; Vol. 29 (2023)es-ES
dc.sourceCiencia y Enfermería; v. 29 (2023)pt-BR
dc.source0717-9553
dc.subjectEstudiantes de Enfermeríaes-ES
dc.subjectMedio Ambientees-ES
dc.subjectCambio Climáticoes-ES
dc.subjectCurrículoes-ES
dc.subjectUniversidadeses-ES
dc.subjectNursing Studentsen-US
dc.subjectEnvironmenten-US
dc.subjectClimate Changeen-US
dc.subjectCurriculumen-US
dc.subjectUniversitiesen-US
dc.subjectEstudantes de Enfermagempt-BR
dc.subjectMeio Ambientept-BR
dc.subjectMudança Climáticapt-BR
dc.subjectCurrículopt-BR
dc.subjectUniversidadespt-BR
dc.titleA PROPOSAL TO INCORPORATE THE PHENOMENON OF THE GLOBAL ENVIRONMENTAL CRISIS IN UNDERGRADUATE NURSING EDUCATIONen-US
dc.titleUNA PROPUESTA PARA INCORPORAR EL FENÓMENO DE CRISIS AMBIENTAL GLOBAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE PREGRADO EN ENFERMERÍAes-ES
dc.titleUMA PROPOSTA PARA INCORPORAR O FENÔMENO DA CRISE AMBIENTAL GLOBAL NA FORMAÇÃO PROFISSIONAL DE GRADUAÇÃO EM ENFERMAGEMpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record