The perception of conflict as seen by the teachers and its implications in the styles of conflict resolution
La percepción del conflicto por los educadores y sus implicaciones en los estilos de resolución de conflictos
Author
Castro, Juan
Barata, Deolinda
Barreto, Johanna
Martínez, Esther
Vaquero, María
Yagüe, Antolín
Abstract
In this study, the syntactics, semantics and pragmatics of the conflict in a sample of 359 non university teachers in Spain is analyzed. The linking between the dimensions of the conflict syntactics and the ways of conflict copying proposed by Kreidler, 1984, is established. The results tend to a negativist vision of the reality of the conflict as a consequence of the culture, although with some indications of positiveness related to the conflict pragmatics. Se analiza, en este estudio, la sintáctica, la semántica y la pragmática del conflicto en una muestra de 359 profesores de enseñanza no universitaria en España. Se establece la vinculación entre las dimensiones de la sintáctica del conflicto y los modos o estrategias de afrontamiento del conflicto propuestos por Kreidler, 1984. Los resultados apuntan hacia una visión negativista de la realidad del conflicto como fruto de la cultura, aunque con ciertos indicios de positividad en cuanto a la pragmática del conflicto.