Show simple item record

EFECTO DE UN TALLER VIVENCIAL DE ORIENTACION HUMANISTA EN LA AUTO-ACTUALIZACION DE ADOLESCENTES DE NIVEL SOCIOECONOMICO BAJO

dc.creatorPARRA L., LORENA
dc.creatorORTIZ R., NESTOR
dc.creatorBARRIGA, OMAR A.
dc.creatorHENRIQUEZ A., GUILLERMO
dc.creatorNEIRA R., MARIA ELENA
dc.date2006-08-25
dc.date.accessioned2025-05-07T20:47:50Z
dc.date.available2025-05-07T20:47:50Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/12959
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252323
dc.descriptionThe objective of this work is to determinate the effect of life-based workshop with a humanistic orientation in self-actualization of adolescent of secondary education. The design is an experimental research with the classical pre- test and post test with control group. The sample is not probabilistic and was taken out from two schools of low socioeconomic level at the 8th Region, Chile. The ages of the students were between 17 and 19 years old, to whom measurements with Personal Orientation Inventory, validated for Chile, were applied. The results determined that self-actualization after life-based workshop in the experimental group, showed statistically significant (p<0.05) increments in 8 of 12 dimensions: autonomy, existential living, organismic sensitiveness, self-esteem, self-acceptance, nature of the constructive men, synergy and capacity of intime contact. The result of this study reinforces the conviction that life-based workshop of humanisticorientation is effective for integral development of the adolescent.en-US
dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo determinar el efecto de un taller vivencial de orientación humanista en el nivel de auto-actualización de los adolescentes que cursan enseñanza media. Para ello se utiliza un diseño experimental clásico de pre-test y post-test con grupo control. La muestra es no probabilística y se toma en dos colegios de nivel socioeconómico bajo de la Octava Región, Chile, con alumnos que cursan tercero y cuarto de la enseñanza media cuyas edades fluctúan entre 17 y 19 años, a quienes se les realizará una medición con el instrumento Personal Orientation Inventory (P.O.I.) validado para la población chilena. De acuerdo a los resultados obtenidos, se demuestra que es posible aumentar el nivel de auto-actualización en los adolescentes que participaron en el taller vivencial, siendo estadísticamente significativo (p< 0.05)en 8 de 12 dimensiones que son autonomía, vivir existencial, sensibilidad organísmica, auto-aprecio, autoaceptación,naturaleza constructiva del hombre, sinergia y capacidad de contacto íntimo, por lo que el taller vivencial de orientación humanista es una modalidad eficaz y recomendable para favorecer un desarrollo integral de los adolescentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Enfermería - Universidad de Concepción.es-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/12959/11144
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencia y Enfermería; Vol. 12 No. 1 (2006)en-US
dc.sourceCiencia y Enfermería; Vol. 12 Núm. 1 (2006)es-ES
dc.sourceCiencia y Enfermería; v. 12 n. 1 (2006)pt-BR
dc.source0717-9553
dc.titleLIFE BASED-WORKSHOP EFFECT, WITH AN HUMANISTIC ORIENTATION, IN LOW INCOME TEENAGERS SELF-ACTUALIZATIONen-US
dc.titleEFECTO DE UN TALLER VIVENCIAL DE ORIENTACION HUMANISTA EN LA AUTO-ACTUALIZACION DE ADOLESCENTES DE NIVEL SOCIOECONOMICO BAJOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record