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Tendiendo Puentes: Los Themata de Holton y su Nexo con Marcos Filosóficos Establecidos en la Investigación Científica

dc.creatorALAHOU, Georgesen
dc.creatorALAHOU, Georgeses
dc.date2024-12-23
dc.date.accessioned2025-05-08T15:16:15Z
dc.date.available2025-05-08T15:16:15Z
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/6702
dc.identifier10.35588/cc.v5i1.6702
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252503
dc.descriptionThis article examines the rich texture of Holton's themata. Holton argues that within established rational norms there is room for subjective elements, including scientific imagination. He posits that these peer influences, known as themeta, not only fail to impede scientific progress, but also serve as a conduit for new scientific discoveries. The paper aims to gain a comprehensive understanding of their impact on academics and scientific research, by investigating their potential convergence or divergence with other cognitive frameworks in the philosophy of science, such as Kant's categories, Kuhn's paradigms and Lakatos' research programmes. By comparing themeta to these well-established frameworks commonly used to unravel scientific knowledge and research, this study aims to clear up potential confusion and deepen our understanding of the often overlooked or underestimated influence exerted by themeta in science. In a specific sense, this investigation highlights the vital role played by imagination and pre-existing thought structures in the formulation and advancement of scientific theories. Through this analysis, a comprehensive understanding of the essence of themata is provided, highlighting the importance of recognising and understanding themata as essential components of scientific research at certain point. As a result, this investigation reinforces the validity of the assertion, an ongoing subject of debate, that empirical data, mathematical expertise or logical reasoning alone cannot supplant these integral constituents.en
dc.descriptionEste artículo examina la rica textura de los themata de Holton. Holton argumenta que dentro de las normas racionales establecidas hay espacio para elementos subjetivos, incluida la imaginación científica. Sostiene que estas influencias entre pares, conocidas como themata, no solo no obstaculizan el progreso científico, sino que también sirven como un conducto para nuevos descubrimientos científicos. El objetivo del artículo es obtener una comprensión integral de su impacto en la academia y la investigación científica, investigando su posible convergencia o divergencia con otros marcos cognitivos en la filosofía de la ciencia, como las categorías de Kant, los paradigmas de Kuhn y los programas de investigación de Lakatos. Al comparar los themata con estos marcos bien establecidos comúnmente utilizados para desentrañar el conocimiento y la investigación científica, este estudio tiene como objetivo aclarar posibles confusiones y profundizar nuestra comprensión de la influencia a menudo pasada por alto o subestimada ejercida por los themata en la ciencia. En un sentido específico, esta investigación destaca el papel vital desempeñado por la imaginación y las estructuras de pensamiento preexistentes en la formulación y avance de teorías científicas. A través de este análisis, se proporciona una comprensión integral de la esencia de los themata, destacando la importancia de reconocer y comprender los themata como componentes esenciales de la investigación científica en ciertos momentos. Como resultado, esta investigación refuerza la validez de la afirmación, objeto de debate continuo, de que los datos empíricos, la experiencia matemática o el razonamiento lógico por sí solos no pueden suplantar a estos componentes integrales.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chilees
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/6702/26005809
dc.rightsDerechos de autor 2024 Georges ALAHOUes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceCulturas Científicas; Vol. 5 No. 1 (2024): Miscellaneous; 03-19en
dc.sourceCulturas Científicas; Vol. 5 Núm. 1 (2024): Misceláneo; 03-19es
dc.source0719-9856
dc.subjectImaginationen
dc.subjectscientific researchen
dc.subjectKant's Categoriesen
dc.subjectKuhn's paradigmsen
dc.subjectLakatos' research programmesen
dc.subjectimaginaciónes
dc.subjectinvestigación científicaes
dc.subjectCategorías de Kantes
dc.subjectparadigmas de Kuhnes
dc.subjectprogramas de investigación de Lakatoses
dc.titleBridging the Gap: Holton's Themata and their Nexus with Established Philosophical Frameworks in Scientific Researchen
dc.titleTendiendo Puentes: Los Themata de Holton y su Nexo con Marcos Filosóficos Establecidos en la Investigación Científicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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