Show simple item record

Factores que inciden en la ausencia del profesor/a de Educación física en la educación preescolar de la Región Metropolitana

dc.creatorPrat Lopicich , Arturo
dc.creatorPinto Ulloa , Catalina
dc.creatorGuajardo Collinao, Krishna
dc.date2024-10-03
dc.date.accessioned2025-05-08T16:11:41Z
dc.date.available2025-05-08T16:11:41Z
dc.identifierhttps://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2968
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252570
dc.descriptionThe purpose of this research was to investigate the factors that influence the absence of physical education teachers in kindergartens in the Metropolitan Region. For this purpose, a virtual questionnaire was applied by means of Google Forms in different preschool educational establishments. The kindergartens consulted belong to public and private agencies and/or administrations. The results showed that 64% of public institutions do not have physical education teachers, while 36% that do have physical education teachers belong to private institutions. The main factor affecting the presence of physical education teachers in kindergartens is insufficient funding. It is concluded that the State should increase its investment in kindergarten education and it is suggested that Decree 352 be modified to enable physical education teachers to work in kindergartens, in order to favor the psychomotor development of children.en-US
dc.descriptionEl propósito de la presente investigación fue pesquisar los factores que inciden en la ausencia de docentes de educación física en jardines infantiles de la Región Metropolitana. Para ello se aplicó un cuestionario virtual por medio Google Forms en diferentes establecimientos educacionales de educación prescolar. Los jardines consultados pertenecen a dependencias y/o administraciones públicas y privadas. Los resultados arrojaron que existe un 64% de instituciones públicas que no tienen docentes de educación física, mientras que el 36% que si cuenta con dichos profesores/as de educación física pertenecen a instituciones privadas. El factor que incide principalmente en la presencia de docentes de Educación física en jardines infantiles es el financiamiento es insuficiente. Se concluye que el Estado debe aumentar su inversión en la educación de párvulos y se sugiere modificar el decreto 352, de tal manera que se habilite a los docentes de educación física para trabajar en los jardines infantiles, para favorecer el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2968/2966
dc.rightsDerechos de autor 2024 Arturo Prat Lopicich , Catalina Pinto Ulloa , Krishna Guajardo Collinaoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Educación Física Chile; Núm. 279 (2024)es-ES
dc.source0719-1723
dc.source0716-0518
dc.subjectJardines Infantileses-ES
dc.subjectEducación Físicaes-ES
dc.subjectDocenteses-ES
dc.subjectPsicomotricidades-ES
dc.subjectKindergartensen-US
dc.subjectPhysical Educationen-US
dc.subjectTeachersen-US
dc.subjectPsychomotor Skillsen-US
dc.titleFactors that influence the ausence of the Physical Education teacher in preschool education in the Metropolitan Regionen-US
dc.titleFactores que inciden en la ausencia del profesor/a de Educación física en la educación preescolar de la Región Metropolitanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record