Relationship between self-perception of coping strategies and problem-solving ability in selected UMCE soccer
Relación entre la autopercepción de estrategias de afrontamiento y la capacidad de resolución de problemas en seleccionados de fútbol de la UMCE
Author
Fernández del Río, Martín
Rauch Ulloa, Alonso
Maureira Cid, Fernando
Abstract
The present work aims to analyze and establish a relationship between self-perception of coping strategies and problem-solving capacity in selected football of UMCE. With a sample of 25 players, the Inventory of Coping Strategies in Sports Competition (ISCCS) and the WAIS-IV cube test were used to measure both variables. The study design was non-experimental, cross-sectional and correlational. The results of ISCCS indicate that the most used coping strategies were those oriented towards controlling mental thought and imagination. Significant differences were observed in the negative emotion exit dimension, where strikers scored higher, possibly due to pressure from their position. On the other hand, players with less time in the team stood out in search of support, underlining the role of social support in initial adaptation. In the WAIS-IV cube test, scores reflected homogeneous visual-spatial skills, with no significant differences by position or experience. However, no significant correlation was found between ISCCS scores and the cube test, suggesting that coping strategies and cognitive abilities evaluated in WAIS IV are independent constructs. The study highlights the importance of understanding both the psychological strategies and cognitive skills of athletes to optimize their performance and well-being. As a limitation, the application of ISCCS is recognized outside a competitive context, which may have influenced the responses. Research in competitive contexts is recommended to improve the accuracy of results and evaluate the usefulness of these tools in the field of sport. El presente trabajo tiene como finalidad analizar y establecer una relación entre la autopercepción de estrategias de afrontamiento y la capacidad de resolución de problemas en los seleccionados de fútbol de la UMCE. Con una muestra de 25 jugadores, se utilizó el Inventario de Estrategias de Afrontamiento en Competición Deportiva (ISCCS) y la prueba de cubos del WAIS-IV para medir ambas variables. El diseño del estudio fue no experimental, transversal y correlacional. Los resultados del ISCCS indican que las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron las orientadas al control del pensamiento e imaginería mental. Las diferencias significativas se observaron en la dimensión de salida de emociones negativas, donde los delanteros puntuaron más alto, posiblemente debido a la presión de su posición. Por otro lado, los jugadores con menor tiempo en el equipo destacaron en búsqueda de apoyo, subrayando el rol del apoyo social en la adaptación inicial. En la prueba de cubos WAIS-IV, los puntajes reflejaron habilidades visual-espaciales homogéneas, sin diferencias significativas según posición o experiencia. Sin embargo, no se encontró una correlación significativa entre los puntajes del ISCCS y la prueba de cubos, sugiriendo que las estrategias de afrontamiento y las habilidades cognitivas evaluadas en el WAIS IV son constructos independientes. El estudio destaca la importancia de entender tanto las estrategias psicológicas como las habilidades cognitivas de los atletas para optimizar su rendimiento y bienestar. Como limitación, se reconoce la aplicación del ISCCS fuera de un contexto competitivo, lo cual pudo influir en las respuestas. Se recomienda investigar en contextos competitivos para mejorar la precisión de los resultados y evaluar la utilidad de estos instrumentos en el ámbito deportivo.