Show simple item record

Derechos de autor 1981/72, 69 etc. (1981) de Enrique Lihn. Curaduría, achurado y manufactura

dc.creatorCid-Hidalgo , Juan D.
dc.creatorFuentes-Leal, Mariela
dc.date2024-12-18
dc.date.accessioned2025-05-08T19:14:27Z
dc.date.available2025-05-08T19:14:27Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/7654
dc.identifier10.4067/s0071-17132024000200027
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252788
dc.descriptionIn the following pages we reflect on Enrique Linh’s book Derechos de autor… (1981), one of the key poetic texts of the Chilean neo-avant-garde and his artistic proposal. From an inter-artistic theoretical perspective, we examine issues such as the legibility of the manuscript, its iconotextual character, the curatorship of the archives, their assembly, as well as the hatching and erasure as procedures for making visible. This task will help us understand the critical exercise of the art system as well as the literary system carried out by the Chilean poet, who permanently seeks the fall of closed disciplinary models. In the case of Derechos de autor... it seems that the act of decoding does not matter in the face of the monumentality of the plastic project that the manuscript and its manufacture signify, a relevant element because it determines a change of role in the reader, who becomes a reader/spectator.en-US
dc.descriptionEn las siguientes páginas reflexionamos en torno a Derechos de autor… (1981) de Enrique Lihn, uno de los textos poéticos claves de la neovanguardia chilena y de su propuesta artística. A partir de una mirada teórica interartística examinamos cuestiones como la legibilidad del manuscrito, su carácter iconotextual, la curaduría de los archivos, el montaje de los mismos, así como el achurado y la tachadura como procedimientos de visibilización de la borradura. Esta tarea nos ayudará a comprender el ejercicio crítico del sistema del arte como del sistema literario que realiza el poeta chileno, quien busca permanentemente la caída de los modelos disciplinarios cerrados. En el caso de Derechos de autor… pareciera que el acto de decodificación no importara frente a la monumentalidad del proyecto plástico que significa el manuscrito y su manufactura, elemento relevante porque determina un cambio de rol en el lector, quien deviene en lector/espectador.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/7654/8666
dc.sourceEstudios Filológicos; No. 74 (2024); 27-43en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 74 (2024); 27-43es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.subjectcuraduríaes-ES
dc.subjecttachadoes-ES
dc.subjectimágeneses-ES
dc.subjectlegibilidades-ES
dc.subjecticonotextoes-ES
dc.subjectcurationen-US
dc.subjectstrikethroughen-US
dc.subjectimagesen-US
dc.subjectreadabilityen-US
dc.subjecticonotexten-US
dc.titleDerechos de autor 1981/72, 69 etc. (1981) by Enrique Lihn. Curatorship, carving and manufacturingen-US
dc.titleDerechos de autor 1981/72, 69 etc. (1981) de Enrique Lihn. Curaduría, achurado y manufacturaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record