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La morfología de los deseos: interpretación semiótica y psicoanalítica de “La trilogía de los 70” de Alan Pauls

dc.creatorWu, Yiyang
dc.date2024-12-18
dc.date.accessioned2025-05-08T19:14:27Z
dc.date.available2025-05-08T19:14:27Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/7659
dc.identifier10.4067/s0071-17132024000200111
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252793
dc.descriptionThis article proposes an interpretation to “Trilogy of the 70s”, composed of Historia del llanto (2007), Historia del pelo (2010), and Historia del dinero (2013) by the Argentine writer Alan Pauls, situated at the intersection of semiotics, psychoanalysis, and literature. These three everyday elements (tears, hair, and money) reveal the politics of the symbolic that facilitate the conventional process of signification. Revolving around a structural deficit, the social discourses in the 1970s feed on fantastic representations and endow everyday objects with a phantasmagorical transcendence in order to present them as objects of desire. This paper aims to explain how a gestalt structure is unraveled by author to reclaim a corporeal autonomy which is pre-discursive and impossible to pinpoint with language. Based on the lacanian real, two strategies (excess and dissociation) come into play to detach the subject from the ymbolic logic that hides its volatile and irrational essence under a neutral and infallible appearance.en-US
dc.descriptionEl presente artículo propone interpretar la “Trilogía de los 70”, compuesta por Historia del llanto (2007), Historia del pelo (2010), Historia del dinero (2013) del escritor argentino Alan Pauls, situándose en el punto de intersección entre la semiótica, el psicoanálisis y la literatura. Los tres elementos cotidianos (llanto, pelo y dinero) ponen de manifiesto la política de lo simbólico que posibilita el proceso convencional de significación. Girando en torno a una falta estructural, los discursos sociales de los 70 alimentan representaciones fantásticas y dotan a los objetos cotidianos de una trascendentalidad fantasmagórica para que se conviertan en objetos de deseo. Se sugiere también cómo se desentraña la estructura gestálica para reivindicar una autonomía corporal, pre-discursiva e imposible de precisar con el lenguaje. Sustentadas en lo real lacaniano, entran en escena dos estrate- gias (exceso y desasociación) para que el sujeto se desprenda de la lógica simbólica que esconde una esencia volátil e irracional bajo una apariencia neutral e infalible.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/7659/8671
dc.sourceEstudios Filológicos; No. 74 (2024); 111-128en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 74 (2024); 111-128es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.subjectAlan Paulses-ES
dc.subjectdeseoes-ES
dc.subjectsemióticaes-ES
dc.subjectpsicoanálisises-ES
dc.subjectAlan Paulsen-US
dc.subjectdesireen-US
dc.subjectSemioticen-US
dc.subjectPsychoanalysisen-US
dc.titleThe morphology of desires: a semiotic and psychoanalytic interpretation of Alan Pauls’ “The 70’s trilogy”en-US
dc.titleLa morfología de los deseos: interpretación semiótica y psicoanalítica de “La trilogía de los 70” de Alan Paulses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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