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The understanding of the anthropological movement in despair. Kierkegaard and the unfolding of man in the self

La comprensión del movimiento antropológico en la desesperación. Kierkegaard y el desenvolvimiento del hombre en el yo

Author
Baños Ballenas, Leonardo Martin

Full text
https://revistas.ucsc.cl/index.php/inmanere/article/view/2959
10.21703/2735-797X.2024.2959
Abstract
This text examines man's relationship with himself, driven by his despair as an anthropological development. Starting from Søren Kierkegaard's theoretical proposal, it seeks to describe man's dialectical journey towards himself in relation to an absolute, which is external to him. Man is defined only by his most immediate representation, as a set of flesh and blood, but as spirit. In his transcendence, his life does not end with the perishing of his physical body; likewise, sin, inherent to his being, always accompanies him. Uneasy with himself, man perceives his capacity to transform himself into a more authentic form, capable of attaining fulfillment. This responds to a teleology established by the existence of God, even if it does not determine man's actions. Finally, the process of self-actualization, from the aesthetic to the religious stage, can be understood as a progression from a lesser to a greater degree of faith. In other words, his transformation takes place on account of an authentic existence, achieved through a development driven by despair.
 
En el presente texto se examina la relación del hombre consigo mismo, impulsada por su desesperación como desarrollo antropológico. Partiendo de la propuesta teórica de Søren Kierkegaard, se busca describir el recorrido dialéctico del hombre hacia sí mismo en relación con un absoluto, que le es externo. El hombre se define únicamente por su representación más inmediata, como un conjunto de carne y hueso, sino como espíritu. En su trascendencia, su vida no finaliza con el perecimiento de su cuerpo físico; de igual modo, el pecado, inherente a su ser, siempre lo acompaña. Inquieto consigo mismo, el hombre percibe su capacidad de transformarse hacia una forma más auténtica, capaz de alcanzar una realización. Esto responde a una teleología establecida por la existencia de Dios, aunque sin determinar el actuar del hombre. Por último, el proceso de actualización de sí mismo, desde su estadio estético hasta el religioso, puede entenderse como una progresión de menor a mayor grado de fe. En otras palabras, su transformación se da en cuenta de una existencia auténtica, alcanzada mediante un desarrollo impulsado por la desesperación.
 
Metadata
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