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Sharing economy in Sinaloa: analysis and positions of entrepreneurs in the restaurant industry

Economía colaborativa en Sinaloa: análisis y posturas de empresarios en la industria restaurantera

Author
Medina Patrón , Yurkyna Xiomara

Romero Medina , Beatriz Carolina

Full text
https://revistas.uautonoma.cl/index.php/jmabs/article/view/2691
10.32457/jmabs.v6i2.2691
Abstract
La actual crisis sanitaria y económica mundial provocada por el COVID-19 ha abierto la posibilidad de adoptar nuevos modelos de cooperación empresarial para adaptarse a los retos que presenta el entorno, uno de ellos es la llamada economía colaborativa que está logrando consolidar un concepto económico. Con un valor de mercado de más de 100 millones de euros, a diferencia de México, estos esquemas apenas son apreciados en la industria de la restauración. Con base en la teoría fundamentada y con el objetivo de analizar si los emprendedores reconocen el concepto de lo que representa la economía colaborativa desde una perspectiva de apoyo en beneficio de los cambios ocurridos en la industria, hemos examinado a 4 CEOs representativos de organizaciones posicionadas en el sector gastronómico de Sinaloa-México. La metodología utilizada es cualitativa con un enfoque naturalista y los principales hallazgos son que las empresas gastronómicas con una visión en la economía colaborativa desarrollan un modelo de negocio más inclusivo y sostenible en beneficio de la sociedad ya que combinan desarrollo social y crecimiento económico.
 
The current global health and economic crisis caused by COVID-19 has opened the possibility of adopting new business cooperation models to adapt to the challenges presented by the environment, one of them is the so-called collaborative economy which is managing to consolidate an economic concept with a market value of more than 100 million euros, unlike Mexico, these schemes are hardly appreciated in the restaurant industry. Based on the grounded theory and with the objective of analyzing whether entrepreneurs recognize the concept of what the collaborative economy represents from a perspective of support for the benefit of the changes that have occurred in the industry, we have examined 4 representative CEOs of organizations positioned in the gastronomic sector of Sinaloa-Mexico. The methodology used is qualitative with a naturalistic approach and the main findings are that gastronomic companies with a vision in the collaborative economy develop a more inclusive and sustainable business model to benefit society since they combine social development and economic growth.
 
Metadata
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